Una película ucraniana se hace viral tras vaticinar la invasión rusa en 2019: así es 'Atlantis' y su futuro postapocalíptico
'Los Simpson' no son los únicos capaces de predecir situaciones
Madrid
No, Los Simpson no son los únicos capaces de predecir lo que va a suceder en el futuro. Hace ya varios años, concretamente en septiembre de 2019, el director de cine Valentyn Vasyanovych estrenaba Atlantis en el Toronto International Film Festival: "Es una versión muy real de las consecuencias de una guerra a gran escala entre Ucrania y Rusia". Una película postapocalíptica, que se desarrolla en la Ucrania de 2025, en la que vemos las consecuencias de una guerra devastadora con Rusia que termina un año antes. La trama gira alrededor de Sergiy y su amigo Iván, dos soldados retirados que sufre de un trastorno de estrés postraumático tras participar en la guerra entre ambos países.
A lo largo de esta película, Sergiy hará todo lo posible para volver a su vida anterior y seguir adelante en una Ucrania que trata de recomponerse del ataque ruso. Sin embargo, acaba perdiendo su trabajo como fundidor y termina conduciendo un camión cisterna por el árido paisaje ucraniano para la organización Tulipanes Negros. Esto le lleva a conocer a Katya, una arqueóloga que se dedica a exhumar los cuerpos de la guerra para intentar identificarlos. De esta manera, el director ucraniano trataba de reflejar la muerte y de la devastación de una hipotética guerra entre Ucrania y Rusia en los ojos de su soldado retirado.
Así es Atlantis, la película postapocalíptica sobre la guerra entre Rusia y Ucrania
En esta nueva etapa de su vida, Sergiy tiene que hacer frente a la devastación que supone una guerra entre dos naciones. A pesar de que ya ha pasado un año desde el final de la guerra, el protagonista sigue encontrándose automóviles completamente destrozados y casas que abandonadas. También ciudades completamente quemadas e incluso rincones que todavía siguen en llamas.
Mientras tanto, todas las personas con las que se cruzan en su camino experimentan esa misma desazón de haber vivido una guerra en sus propias carnes. En definitiva, Atlantis es un retrato muy crudo acerca de los estragos de la guerra tanto a nivel social como estructural.
Atlantis vuelve a las salas de cine
En diversas entrevistas, Vasyanovych consideraba que la guerra en el este de Ucrania era uno de los temas más le preocupaban: "El número de refugiados de Crimea y Donbas asciende a 1,6 millones de personas". Por esa misma razón, el director de cine mostraba su propio punto de vista sobre cómo podría ser una guerra en la que nunca hay vencedores ni vencidos. A pesar de que los ucranianos terminen llevándose la victoria en la guerra con Rusia, el director nos demuestra que nadie gana cuando se trata de una guerra.
Tras hacerse viral, la película Atlantis se proyectaba el pasado jueves en el cine Reflet Medicis de Paris. Así lo daba a conocer el Festival de Cine de La Rochelle a través de las redes sociales, donde animaba a la sociedad a ver la película porque todo lo obtenido con la misma acabaría siendo donado a la Cruz Roja en apoyo al pueblo ucraniano. De esta manera, Atlantis vive una segunda vida tras la invasión rusa a Ucrania.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...