Acuerdo para aumentar 40.000 euros la ayuda por perder una vivienda en la erupción del volcán de La Palma
El Gobierno de Canarias, el Estado y los Cabildos han mantenido este sábado la séptima reunión en el marco de la Comisión Mixta de Reconstrucción
Santa Cruz de La Palma
Más dinero para los afectados por el volcán de La Palma que han perdido su vivienda. Es el principal acuerdo que han alcanzado este sábado el Gobierno de Canarias y el Estado junto con los tres ayuntamientos afectados del Valle de Aridane (Tazacorte, Los Llanos de Aridane y El Paso) y el Cabildo de la isla de La Palma.
Más información
El encuentro se ha celebrado este sábado en la Casa Sálazar de Santa Cruz de La Palma. Durante la erupción del volcán de Cumbre Vieja, este histórico edificio de la calle Real de la capital palmera se convirtió en el núcleo de las reuniones entre políticos, técnicos y afectados. Hasta aquí han vuelto el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños para encabezar la reunión donde también han participado el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska y la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, acompañados por el presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres y el presidente insular, Mariano Hernández.
"Nuestra máxima prioridad es poder ofrecer soluciones definitivas a la ciudadanía afectada por el volcán, especialmente a las que se han quedado sin sus casas", dijo Mariano Hernández durante la primera intevernción después de la reunión. Por ello, el Cabildo de la isla quiere entregar a quienes han perdido sus viviendas y son beneficiarios de la compensación de 60.000 euros por vivienda perdida otros diez mil euros adicionales "antes de que finalice el mes de marzo".
Además, el Gobierno de Canarias ha anunciado que ingresará otros 30.000 euros como ayuda complementaria. Sin embargo, el anuncio más relevante del Gobierno autonómico ha satisfecho el deseo demostrado durante las últimas semanas por muchos de los afectados. Ángel Víctor Torres ha anunciado que se permitirá la reconstrucción de una vivienda en "cualquier municipio de la isla".
"Llevaremos el próximo jueves una disposición adicional para quien tuviera suelo rústico antes de la erupción del volcán pueda construir en cualquiera de ellos más allá de los municipios de Tazacorte, Los Llanos y El Paso". El Presidente de Canarias subrayó que la decisión se confirmará el próximo jueves en el marco del Consejo de Gobierno de Canarias a través de la modificación del decreto que permitía la reconstrucción de la vivienda, incluso en terrenos rústicos sin se cumplen algunos requisitos.
Además, también se ha desbloqueado la reconstrucción de la conocida como carretera de la Costa. Se trata de una vía que quedó, en una parte de su trazado, sepultada por las coladas que llegaron hasta el mar. Esta fue la última conexión destruída entre los núcleos de Tazacorte y Puerto Naos, la principal localidad turística del Valle de Aridane y una de las zonas de cultivo más ricas del Archipiélago. La obra se ha declarado de emergencia y permitirá exprimir, al máximo, los tiempos para la ejecución de esta infraestructura que permitiría reducir a tan solo quince minutos el acceso por carretera desde los municipios afectados hasta esas localidades.