A vivir que son dos días AsturiasA vivir que son dos días Asturias
Sociedad

Caravana solidaria desde Asturias: material humanitario y una nueva vida para 30 refugiados

"Hemos creado una infraestructura que podrá servir para otras iniciativas", ha apuntado una de las organizadoras

Solidaridad con Ucrania desde Asturias para enviar material y acoger refugiados

Solidaridad con Ucrania desde Asturias para enviar material y acoger refugiados

14:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1647090763695/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Asturias

Empezaron a organizarlo todo entre un coche y una furgoneta privada, pero lo que comenzó como una idea de dos amigos que sentían la obligación de actuar ante la crisis humanitaria generada en Ucrania a causa de la invasión rusa, ha acabado convirtiéndose en asunto de prácticamente todos los mierenses. Es la historia que cuenta en A vivir que son dos días Asturias la actriz Eliana Sánchez. La gijonesa, criada en Mieres, era consciente desde que estalló la guerra de que la salida del país se iba a colapsar rápidamente y que incluso quien tuviera familia o amigos fuera de Ucrania dispuestos a acogerlos, lo iba a tener muy difícil para cruzar la frontera. A la idea de ayudar se sumó una tercera persona, José Luis Álvarez, que barajaba emplear su vehículo con el mismo objetivo. "A partir de ahí íbamos a poner dinero de nuestros bolsillos y entre familiares y amigos, pero al final se fue enterando la gente", ha explicado y se ha mostrado orgullosa porque "este proyecto ha dejado de ser el de tres particulares y lo es de todos los vecinos y empresas de Mieres e incluso de fuera".

En esa ecuación entra el concesionario de Valgisa que les ha cedido dos de las furgonetas que ya están camino de Ucrania. "Automáticamente me brindaron ayuda. Hablamos un domingo y empezaron enseguida a gestionar el tema de los vehículos". No fue la única, también Tartiere Auto. "Empieza a rodar todo y a convertirse en una enorme bola de nieve", ha reconocido José Luis Álvarez. Un grupo de 15 personas ha trabajado en la recopilación de material que han almacenado en el Ateneo Musical de Mieres.

Un enlace español en Polonia

"La situación es dramática allí. Los almacenes se llenan y vacían cada día". Ya han salido de Asturias y el viaje de ida no llegará a los dos días. Harán una parada en Bilbao donde se sumarán a la caravana otros tres vehículos. Todos van rotulados como ayuda humanitaria con el país de origen y destino y el convoy cuenta con un enlace en Polonia. Se trata de otra española, una mujer extremeña que está haciendo todo lo posible por ayudar a los refugiados. "Ya ha acogido a dos mujeres embarazadas en su casa", ha detallado Álvarez.

Llegarán cargados de material y regresarán con una treintena de personas que ya tienen familias en España esperándolas, algunas de ellas también en Asturias. En su recorrido aprovecharán la red tejida gracias al hermanamiento de Mieres con Herstal, ciudad de Bélgica donde reside un buen número de asturianos. Eliana Suárez ha remarcado que habrá transparencia total con todo lo recaudado. La idea es organizar una reunión para explicar en qué se ha empleado cada céntimo y aseguran que todo el material que no han conseguido cargar para este viaje se pondrá en manos de entidades solidarias que trabajen con el fin de ayudar al pueblo ucraniano. "Hemos creado una infraestructura que podrá servir para otras iniciativas", ha concluido convencida de que la ayuda seguirá activa desde el Principado mientras sea necesaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00