El bulo sobre una huelga del transporte desata el miedo al desabastecimiento y colas en supermercados
Muchas personas han hecho acopio de productos en grandes superficies
Málaga
Colas ante las cajas de supermercados e hipermercados de Málaga se han visto este sábado desde poco después de su apertura a las nueve de la mañana: "esto es lo que nos espero hoy, todo el día, por la huelga del transporte del lunes", afirma una cajera de una gran superficie comercial de la capital. Ante ella, nueve clientes esperan para pasar los productos de sus carros.
La supuesta huelga de camioneros convocada por una organización para el lunes 14 de marzo, y que está circulando mediante numerosos audios (por aplicaciones de mensajería y en redes sociales) ha provocado la alerta de supuestos problemas de desabastecimiento de suministros de productos. Aunque las dificultades de suministro son posibles cuando se convocan paros de transporte, las organizaciones relacionadas con los sectores afectados confirman a la SER que es "poco probable que ocurra" en esta ocasión, al no estar secundada por el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC).
La Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte (colectivo minoritario) es la convocante de un paro para el lunes que no respaldan las federaciones mayoritarias del sector. En los mensajes difundidos desde el pasado miércoles por la tarde se advierte sobre el supuesto desabastecimiento de los supermercados que ocurrirá durante este fin de semana.
El presidente de la Cámara de Comercio de Málaga, y a su vez máximo responsable de la cadena de supermercados MasKom en la provincia, Sergio Cuberos, asegura en declaraciones a la SER que "nuestros mayoristas nos confirman que no hay absolutamente ningún riesgo de abastecimiento de productos. Los grandes proveedores no nos transmiten problemas para el transporte de mercancías por carretera a los centros logísticos y a nuestras tiendas. Es cierto que los elevados costes del petroleo están dando lugar a que la situación del transporte genera una importante problemática por los precios que se tienen fijado en los últimos contratos. Pero, ahora mismo, no nos transmiten nuestros transportistas problemas en la distribución de toda la mercancía".
El sector del comercio en Málaga pide tranquilidad y que no se realice acopio de productos ya que no hay prevista la falta de artículos. La única excepción esta siendo el aceite de girasol (en algunos puntos comerciales con precios de 2,89 euros el litro este sábado) y la falta de harina. En ambos casos es consecuencia de la crisis bélica en Ucrania ya que este país es el principal suministrador de aceite de girasol y de cereales a los países europeos. "Pero esto va a ser así todo el día", aseguran algunas cajeras que temen una jornada frenética de ventas en muchas de las grandes superficies de la provincia.
Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....