El LargueroEl Larguero
Fútbol | Deportes
real madrid

"Es como una pelea en la cárcel": la sorprendente comparación de Manuel Jabois que encandilará al madridismo

Ramón Besa y Manuel Jabois protagonizan un viernes más 'El Sanedrín Ilustrado' para repasar toda la actualidad deportiva de la semana

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1647043418419/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Real Madrid consiguió esta semana una nueva remontada en Champions que hizo vibrar a todo el madridismo. En primer lugar, por la situación del partido, y es que Mbappé adelantó al PSG y el Real Madrid lo remontó en apenas veinte minutos. En segundo lugar, por el rival. El cuadro francés era uno de los grandes temidos en Europa por juntar a Mbappé, Neymar y Messi en un mismo equipo y los de Ancelotti les eliminaron en un duelo frenético que maravilló al Santiago Bernabéu.

En 'El Sanedrín Ilustrado', Ramón Besa y Manuel Jabois charlan con Pacojó sobre lo que significa la remontada del conjunto blanco en la máxima competición europea. Además, también analizan lo que supone el cambio de normativa a la hora de elegir el próximo Balón de Oro.

Manuel, si te nombro la palabra remontada, ¿qué me dices?

Manuel Jabois: "Una sensación de plenitud absoluta. La evolución completa a eso que yo le pido al fútbol, que es la infancia. He vuelto a tener 10 años durante quince o veinte minutos. Ha sido una sensación, diría que irrepetible, pero afortunadamente se repite cada poco tiempo. Todo lo que puede pasar en 90 minutos, pasaron en el Santiago Bernabéu el pasado miércoles".

¿Es mucho exagerar si decimos que esas cosas están grabadas en el ADN de un equipo?

Ramón Besa: "Es una realidad. El fútbol, como tantas cosas en la vida, puedes interpretarlo de mil maneras, pero siempre hay una cuestión objetivable. Lo que es objetivable es que el Real Madrid en la Champions tiene un vínculo muy especial. Si tú consigues que los blancos digan ahora ya no hay nada que hacer, tienes que llevarle a una situación límite. A partir de esa situación, es el único club que yo he visto en mi vida que es capaz de resurgir y cómo con un gol, como es el de Benzema, el Real Madrid termina siendo el Real Madrid. Tiene su mérito porque engendraron la Champions y la vive como no lo hace ningún otro club en el mundo".

¿Cómo le explicarías a un marciano lo que ocurrió en 17 minutos en el Bernabéu?

Manuel Jabois: "Le pondría anteriores partidos del Real Madrid en Champions para que vea que esto viene de una dinastía anterior. Hay una frase que me contaron: 'El Real Madrid es una pelea en la cárcel'. No sabes con qué va a hacer el arma. Si lo tienes en el suelo, tienes que tomarle el pulso tres veces para certificar que está muerto. Tiene el ADN del combate hasta el último suspiro. 'Vamos Real hasta el final' es un lema acertadísimo. Esto se viene repitiendo año tras año en diferentes partidos. Hubo fútbol, y después de la energía que desprende el estadio, el Real Madrid y Ancelotti no fueron los mismos que los de París. Además, los cambios estuvieron acertadísimos: Camavinga, Rodrygo, Lucas Vázquez, etc. Ha sido una exhibición de fútbol. Al PSG se le hicieron largos los últimos veinte minutos".

El PSG es el equipo rico en la cartera y miserable en el rendimiento

Ramón Besa: "Siempre busca una excusa. Cuando perdió contra el Barça por 6-1, la culpa fue del árbitro. Ahora también ha sido del árbitro. Al-Khelaifi buscó acercarse a la UEFA para que los árbitros no jueguen en contra. Él quiere aparentar y hacer ver que lo controla todo y resulta que no controla nada. Está en una tormenta porque no siente el fútbol. Le gusta el pádel, el tenis, le gusta aparentar... El fútbol aún tiene la mística que engancha a la gente a la que le gusta el fútbol. Lo que no puede convertirse el PSG es en el equipo que va a administrar el fútbol. Por eso, gente que no tiene proximidad con el Real Madrid, admita que en la eliminatoria se alegraron del resultado".

Manuel Jabois: "Hay algo muy importante: el sentimiento de pertenencia. Cuando entras a un club como el Real Madrid te empapas de su historia y sabes a lo que se juega. Cuando llevas cuatro meses y marcas te vuelves loco como le pasó a Alaba, Militao o Rodrygo. Gente que de repente parece que ha jugado en las categorías inferiores. No me imagino a un jugador del PSG celebrando la victoria de una forma tan enloquecida. Eso es lo que le falta quizá al PSG".

Ramón Besa: "Derrotar al Real Madrid en Champions, en las condiciones que sean, es una heroicidad en la mayoría de veces. Es precisamente como vencer al demonio. Es el equipo que tiene la jerarquía conseguida y es verdad que a veces se puede discutir sobre cómo ha sido. Me acuerdo, por ejemplo, de que cuando se da el caso contrario, el club contrario lo celebra como si fuera una cosa inaudita".

Manuel Jabois: "Por eso, cuando el Real Madrid cae en Champions aparece una sensación de fracaso. Siempre que le eliminan, aparece un agujero negro en el que parece que se acaba el mundo".

Se modifican las medidas para elegir al Balón de Oro

Ramón Besa: "Yo no creo en esas historias. Hemos hablado muchas veces de que en un deporte de equipo, distinguir a un jugador, provoca discusiones absurdas y más cuando se modifica el reglamento. Pienso que en el imaginario de la gente, si nos preguntan hoy, muchos coincidiríamos en Benzema. Todo forma parte del marketing. Me niego a que en la memoria de todos los aficionados, no tengan su propio Balón de Oro".

Manuel Jabois: "A mí me parece que es bastante presuntuoso el hecho de reconocer la individualidad por delante de un colectivo. Hay que tener mucho cuidado. Muy pocas veces una gran estrella ha tenido una brillantísima temporada individual y su equipo no ha ganado ningún título".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00