Euskadi lidera el proyecto para construir la primera "gasolinera" para cohetes en Marte
El centro tecnológico Tekniker desarrolla el primer reactor para convertir el CO2 de Marte en combustible espacial que estará disponible en 2023

El centro tecnológico Tekniker lidera el proyecto HISRU.

Bilbao
Euskadi lidera el proyecto para la construcción del primer reactor que transformará el CO2 de Marte en combustible espacial. El centro Tecnológico Tekniker será quien lidere el proyecto HISRU con el que busca desarrollar, en colaboración con la Universidad de Cantabria, el primer sistema capaz de reciclar el dióxido de carbono presente en el 95% de la composición de la atmósfera del planeta rojo.
Más información
En exploración espacial, la utilización de recursos ‘in situ’ describe aquellas actividades y procesos que se benefician de los recursos disponibles en otros planetas o lunas para conseguir que las futuras misiones espaciales puedan producir sus propios suministros en misiones prolongadas en el tiempo, minimizando así los materiales que se requieren transportar desde la Tierra, convirtiendo a las tripulaciones de los astronautas más independientes y abaratando los costes de estos viajes.
“El sistema empleará la energía solar y las aguas grises procedentes de las labores domésticas de los astronautas como fuentes para producir las reacciones químicas necesarias para convertir el CO2 en metano. De esta manera se potenciará la reutilización de los recursos existentes en las misiones espaciales y los astronautas podrán producir sus propios combustibles en Marte”, explica Borja Pozo, investigador y coordinador del sector espacial de Tekniker, de otra manera, “sería inviable económicamente”.
El centro tecnológico y la Universidad de Cantabria abordarán pruebas preliminares con diferentes materiales, el diseño preliminar del prototipo, así como una campaña de pruebas para verificar su empleabilidad en misiones espaciales pata tener listo el primer prototipo en 2023. “En algunos años se podría tener uno totalmente operativo para que fuese lanzado a Marte”, explica Borja Pozo.
"Si se van seis meses, un año, no hay una gasolinera en Marte para repostar, esta sería la primera gasolinera en el planeta para que pudiesen repostar los cohetes, cualquiera que funcione con metano líquido podría volver a la Tierra".
Abordar el cambio climático
Los resultados del proyecto podrían repercutir también en nuestro planeta y en el abordaje del cambio climático, ya que podría aportar información clave en el camino de descarbonización de nuestra atmósfera.
"Evitar que la industria que tenemos lance CO2 para producir, por ejemplo, metano, para otros usos evitaría la emisión de este gas a la atmósfera", aclara Pozo.
El proyecto HISRU se enmarca en la campaña de la ESA denominada “Towards a Sustainable Hydrogen Production Technology” para generar nuevas propuestas que aumenten el nivel de preparación tecnológica de la fotosíntesis artificial en un paso hacia la producción eficiente y sostenible de hidrógeno, así como la descarbonización del aire.




