Sociedad

García-Page pedirá en la Conferencia de Presidentes medidas para frenar la crisis energética

El presidente de Castilla-La Mancha reclamará "medidas de choque" que ayuden a paliar la falta de materiales y el encarecimiento de los precios

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, junto a sus homólogos en la Comunidad Valenciana y Baleares / JCCM

Toledo

Castilla-La Mancha planteará medidas "muy concretas y operativas" para frenar la escalada de precios de la energía en la Conferencia de Presidentes que se celebra este domingo en la isla de La Palma. Cita con la guerra de Ucrania y sus consecuencias económicas como telón de fondo y en la que presidente regional, Emiliano García-Page, pedirá "medidas de choque" que ayuden a paliar la falta de materiales y el encarecimiento de los precios agravados por el conflicto bélico.

García-Page, que esta tarde ha participado en el homenaje institucional a los vecinos afectados por la erupción del volcán Cumbre Vieja, y que al igual que la Conferencia de Presidentes tuvo que ser aplazado tras el estallido del conflicto bélico, también pedirá replantear algunas de las medidas aún vigentes por la pandemia, como el uso de la mascarilla en los espacios semicerrados o los confinamientos, que García-Page aboga por acortar cuando no se tengan síntomas.

“Hay que recortar los confinamientos, salvo que alguien tenga un problema evidente y tiene que estar controlado y seguido. En realidad, hay muchos confinamientos que se está produciendo por puro protocolo. Yo me someto en todo caso al dictamen de los técnicos, pero, a estas alturas, es evidente que no puede ser un freno más en un momento de especial incertidumbre para la economía”, ha asegurado.

García-Page reclamará además que se agilicen los trámites en la gestión de los fondos europeos y confía en que el encuentro sirva también para sentar las bases sobre algunos de los criterios que, a su juicio, han de regir el reparto de los fondos con los que se financian los servicios públicos. "Medidas relacionadas con la gestión ambiental, con la financiación de los fondos europeos, permitiendo que se incluya el IVA, o de choque, para poder mantener al menos el grueso de todas las inversiones previstas”, ha explicado.

Homenaje institucional a los afectados por el volcán Cumbre Vieja en La Palma

Homenaje institucional a los afectados por el volcán Cumbre Vieja en La Palma / JCCM

Sobre el conflicto en Ucrania, el presidente castellano-manchego confía en que las comunidades autónomas cuenten con fondos para sufragar la acogida de refugiados. "Creo que estamos todos muy sensibilizados y la sociedad también. Doy por hecho que la Unión Europea y el Gobierno central habilitarán fondos para poder canalizar el flujo de millones de personas que están viniendo y que, seguramente, seguirán viniendo por mucho que me gustaría que acabara mañana”.

El jefe del Ejecutivo autonómico también se ha referido, a preguntas de los medios, al pacto de gobierno entre el PP y Vox en Castilla y León. García-Page cree que Vox "se irá diluyendo y dejará de ser un problema". “No se puede gobernar a cualquier precio, ni a costa de lo que sea. Cuando tuve necesidad de pactar, dije bien claro que las condiciones no podían ser imposibles. El que quiera gobernar a cualquier precio, sabe que realmente gobierna un cuarto de hora”, ha subrayado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00