Hoy sale el primer envío de material humanitario de Cruz Roja para los refugiados desde Canarias
13.720 kilos de material entre mantas o kids de cocina que llegará Hungría desde el Centro Logístico de la ONG en Gran Canaria
Material de ayuda de Cruz Roja Canarias / Agustín Padrón
Las Palmas de Gran Canaria
Cruz Roja española en Canarias ha realizado este sábado su primer envío de ayuda humanitaria para los refugiados ucranianos desde su centro logístico, uno de los 4 que hay en el mundo, que está situado en el Puerto de la Luz, en Gran Canaria. Se trata de más de 13.000 kilos de mantas o kids de cocina que viajarán a Madrid para luego seguir hasta Hungría donde los responsables de esta ONG lo distribuirán entre las personas que huyen de la guerra. Se estima que ya hay 5 millones de desplazados por la invasión rusa de los que la mitad han salido de Ucrania hacia los países fronterizos.
El presidente de Cruz Roja en Canarias, Antonio Rico, destacaba que desde este centro logístico se suele atender a situaciones de emergencia en Africa, pero ya se han realizado envíos a América, Asia y ahora a Europa. Aunque el material es el que se considera más básico para atender a los refugiados, también se mantienen abiertas las aportaciones económicas que permiten la compra de víveres o material en los países cercanos al conflicto, lo que abarata sus costes de transporte y beneficia a la economía de las regiones más afectadas.
Material humanitario de Cruz Roja / Agustín Padrón
Por parte de Cruz Roja Española ya se han realizado envíos a la zona, y desde Canarias está previsto que se realicen nuevos envíos de material según las necesidades que reclamen las organizaciones de los países necesitados o desde la estructura internacional de la ONG. Sobre el terreno ya se encuentran 3 técnicos de Cruz Roja española que canalizan las aportaciones realizadas por todas las organizaciones nacionales.
Además Cruz Roja está atendiendo a personas ucranianas que están en Canarias y que no pueden regresar a su país porque estando en las islas fue cuando se inició la invasión. Antonio Rico cifraba en unas 130 personas en hoteles en Tenerife y otro número similar de personas que están con familiares o amigos en el archipiélago. De esas mas de 200 personas una treintena llegaron tras el inicio de la guerra en su país.