La Fundación +34 se ocupa de los 21 valencianos encarcelados fuera de España
Trabaja para conseguir el indulto de un hombre de 79 años, el preso de más de todos los encarcelados españoles
Valencia
21 valencianos, entre ellos tres mujeres, están encarcelados en prisiones del exterior de España, principalmente de países sudamericanos fundamentalmente por delitos de tráfico de drogas, De ellos se ocupa la Fundación Más 34, que desde 2018 mantiene un convenio con la Generalitat para asesorar a las familias y tramitar también los traslados de los presos a prisiones de la Comunidad Valenciana .
12 presos están en cárceles de oros países europeos y de Estados Unidos, 2 en Marruecos y 7 en Perú, Colombia y Ecuador. Cumplen condenas por tráfico de drogas, porque normalmente han actuado como mulas, es decir han sido contratados para llevar la droga de u sitio a otro. Están en unas pésimas condiciones, y los voluntarios de la Fundación Más 34 se encargan de visitarles, de llevarles comida, medicinas, entre otras cosas.
Su director es Javier Casado, señala a la SER que el caso más grave es el de un valenciano de 79 años, que fue detenido en 2018 también por tráfico de drogas ,está en una pésimas condiciones en una cárcel con otros 4.000 presos y la fundación está trabajando para que se le conceda el indulto por razones humanitarias.
Javier Casado afirma que la Fundación está trabajando para conseguir el indulto por razones humanitarias
Si todo va bien estará en valencia, este verano, pero la fundación también trabaja en más casos, la mayoría para conseguir que cumplan las condenas en la Comunidad Valenciana. Es el caso de un alicantino que cumple condena de seis años en un país sudamericano, y la intención es poder conseguir que la cumpla en la prisión alicantina.
Casado indica que la pandemia ha reducido el número de presos encarcelados en extranjero, en parte porque al no poder volar había menos tráfico internacional de drogas. Según señala ce cuatro años había 81 presos de la Comunitat en cárceles en el exterior, ahora son 21.También han influido positivamente las campañas de concienciación porque traficar es relativamente fácil y rentable. Pero las consecuencias son trágicas para" las mulas" y sus familias. Y es que normalmente reciben una llamada diciéndoles que su familiar está preso, y a partir de ahí el caos.. Por eso la Fundación Más 34 se encarga de asesorarles, para evitar que sufran chantajes, para ofrecerles consuelo .
Javier Casado destaca que además de cuidar a los presos, la Fundación presta asesoramiento a las familias
Ana Talens
Redactora de Radio Valencia