La pandemia aumenta las agresiones al personal de la Sanidad
CSIF exige tolerancia CERO frente a la violencia física o verbal y el gobierno asegura que se ha incrementado la vigilancia
Archivo - Un facultativo en su consulta médica / Archivo (EUROPA PRESS)
Logroño
Las cifras confirman esta situación y las denuncias por agresiones al personal de la Sanidad aumentaron en 2021 un 14% respecto al año anterior, hasta un total de 225 en todo el país, según revelan los últimos datos del Ministerio de Interior. El 48% de estas denuncias correspondieron a agresiones físicas, y el colectivo médico fue el que más interpuso (un 58% del total); seguido del de enfermería (27%) y del personal técnico (15%). Entre las causas, destacan la vuelta a la atención sanitaria presencial y la vigilancia del cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias por el COVID 19.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) lanza su campaña “CERO agresiones ¡Basta ya!”, con motivo del 12 de Marzo, Día Europeo contra las agresiones en el ámbito sanitario. Desde CSIF, ecigen tolerancia cero frente a la violencia física o verbal, alertamos sobre la deficiente gestión sanitaria y reclamamos más recursos y más medidas de protección ante esta creciente conflictividad, agravada durante la pandemia por la falta de recursos humanos en los centros.
Para el sindicadto, "los miles de contagios, el colapso de la Atención Primaria, el retraso en la atención de patologías no Covid, la presión hospitalaria y una mayor crispación social han provocado un aumento en el número de agresiones al personal de la Sanidad".
La situación varía por comunidades autónomas y hasta ahora solo contamos con los informes sobre agresiones comunicados por las comunidades de Castilla y León, Aragón, Cantabria, Andalucía y Comunidad Valenciana, todas ellas con más agresiones en 2021, sobre todo, en el caso de la Atención Primaria. CSIF lamenta que La Rioja sea una de las comunidades donde no se conocen datos oficiales.
Además, desde CSIF reclaman en el ámbito sanitario, la implicación del Ministerio de Sanidad, Interior y Justicia. Exigen una gestión eficaz, clave para erradicar estas actuaciones violentas y para aportar mayor calidad asistencial, y plantean las siguientes medidas: Mejor planificación y organización sanitaria: aumento de plantillas, presupuesto acorde a las necesidades reales, cambios normativos y administrativos dirigidos a agresores, campañas de concienciación: mensajes disuasorios en la atención telefónica del Servicio Público de Salud...
Incremento de la vigilancia, especialmente, en Atención Primaria
El Gobierno de La Rioja, consciente de la importancia de prevenir y, en su caso, proteger a los profesionales del ámbito sanitario frente a las agresiones, ha incrementado en los últimos años los esfuerzos destinados a poner en marcha nuevas herramientas que se han demostrado eficaces, tanto en lo referente a efectivos personales como a elementos técnicos.
Destacan, entre ellas, las últimas mejoras implementadas en el ‘sistema avisador’ instalado en los escritorios de los profesionales sanitarios
implementados para que puedan solicitar ayuda de forma inmediata ante situaciones de riesgo y posibles agresiones. En la actualidad, además de emitir la señal de aviso en los ordenadores de los compañeros del trabajador y los vigilantes de seguridad, emite también la alerta en el centro de control, que verifica la alarma y gestiona de manera automática y rápida una llamada a fuerzas y cuerpos de seguridad.
Desde hace casi tres años, se han puesto en marcha también mejoras en la vigilancia específica de Atención Primaria. Así, a la vigilancia continua con personal en horario de mañana operativa antes en los centros de Salud de Haro, Calahorra y Arnedo, se ha sumado personal de ronda continua en los centros de salud de Logroño, preparado para responder con la máxima rapidez en circunstancia de emergencia.
Además, se han priorizado también acciones formativas para potenciar las habilidades del profesional en la atención a pacientes para prevenir o saber manejar situaciones conflictivas o de violencia. En 2021 se llevaron a cabo nueve cursos específicos enfocados a la Prevención de Riesgos Psicosociales a los que asistieron 160 profesionales.
Memoria del Registro de Agresiones 2021
La Memoria del Registro de Agresiones 2021 ya está elaborada, pendiente de presentar en el Observatorio de Agresiones, y ha sido presentada ya en el Comité de Seguridad y Salud del Servicio Riojano de Salud. Según detalla, el pasado año se notificaron 54 incidentes violentos, incluyendo en los datos, por primera vez, los incidentes ocasionados por pacientes psiquiátricos que fueron 5 en total, afectando a 7 trabajadores. Sin incluir este último registro específico, memorias anteriores registraron que en 2020 los incidentes notificados fueron 35, que en 2019 se registraron 40 y que en 2018 esta casuística ascendió hasta los 67 casos notificados.
En cuanto a la distribución entre niveles asistenciales ésta refleja 28 incidentes en centros de Atención Primaria, con 35 trabajadores afectados, y 26 en centros de Atención Hospitalaria, con 31 trabajadores afectados. Del total de trabajadores agredidos (66), un 45% era personal médico y un 33%, personal enfermero. El 22% restante se distribuye en otras categorías profesionales (celadores, TCAE, etc.). La distribución por sexo de los afectados es de 53 mujeres y 13 hombres. La mayoría de los incidentes fueron de violencia verbal, un 80%, y un 20% tuvieron relación con violencia física.