La regla, otro rival en el deporte de élite en Crónica 24/7
Las deportistas deben afrontar sus objetivos con un condicionante más: la menstruación. En este reportaje del podcast de reporterismo de la SER reunimos el testimonio de varias deportistas de élite.
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1646936198515/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Barcelona
Aunque parezca un tema tabú de puertas afuera, la regla es un aspecto más a analizar y controlar en el deporte de élite porque afecta directamente al rendimiento. A la presión en la pelvis, el dolor de espalda y de cabeza, el aumento de peso o la retención de líquidos que las mujeres sufren una vez al mes, hay que añadir el insomnio, la irritabilidad, la fatiga o la dificultad para concentrarse. Y todo ello, obviamente, tiene una incidencia sobre la preparación y la competición de las deportistas. Según una encuesta del Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat, el 82% de sus deportistas sufre síndrome premenstrual y una de cada dos padece un dolor de barriga que altera su rutina. "Muchas veces no somos conscientes de ello pero sí que nos afecta", reconoce la waterpolista Laura Ester, campeona del mundo y subcampeona olímpica.
Más información
La influencia de la regla en el día a día de una deportista es un factor que ahora los técnicos empiezan a tener en cuenta, aunque no siempre fue así. "La mujer se incorporó al mundo del deporte en programas de entrenamiento que estaban diseñados para hombres", apunta la doctora Vicki Pons, responsable del departamento de Fisiología y Nutrición del CAR de Sant Cugat. Y para mejorar la preparación y modificarla cuando las capacidades merman, es vital que los entrenadores sepan cómo sus deportistas conviven con la regla: "Ellos tienen que saber cómo estás y cómo te puede afectar al entrenamiento", apunta la campeona olímpica y mundial de bádminton, Carolina Marín.
Después de meses de esfuerzos y sacrificios, las deportistas se juegan la temporada en pocos minutos. Y para evitar que la menstruación les coincida en esos días, muchas recurren a los anticonceptivos para controlar cuándo les viene la regla. Es el caso de Andrea Fuentes, una de las tres deportistas españolas con más medallas olímpicas y ahora seleccionadora de natación artística de Estados Unidos. Ella empezó a tomárselos con 16 años. Sin embargo ahora se arrepiente: "Me cambió el metabolismo completamente y nadie me informó de los efectos secundarios. Me hubiese gustado tener más decisión propia, perdí la confianza tanto en mi entrenadora como en el médico".
A pesar de todas las alteraciones que la regla causa en la vida de una atleta, apenas la tenemos en cuenta cuando hablamos de deporte. "La gente lo único que ve son las medallas. Solo la deportista la sufre y es su cuerpo técnico quien tiene la conciencia de todo lo que hay detrás", recuerda Carolina Marín.