Las trabajadoras del Servicio de Atención Domiciliaria de València exigen acabar con su precariedad laboral
La gestión de este servicio público está privatizada y, según denuncia UGT, eso empeora mucho las condiciones laborales de las trabajadoras, que son casi todas mujeres
València
Las trabajadoras del Servicio de Atención Domiciliaria de València se movilizan este sábado para denunciar la precariedad laboral que sifren y exigir condiciones dignas de trabajo. Se trata de un servicio de cuidados al hogar que prestan los Ayuntamientos como alternativa a las residencias. La gestión está privatizada y, según denuncia UGT, eso empeora mucho las condiciones laborales de las trabajadoras, que son casi todas mujeres.
El colectivo denuncia que la mayoría de contratos son a tiempo parcial y eso hace que los salarios estén por debajo del salario mínimo. María González, del comité de empresa del SAD, el servicio de ayuda a domicilio, cree también necesario que la jornada laboral sea continua y que haya una mayor cotización a la seguridad social.
María González (UGT): "Es un sector altamente feminizado y muchas están en situación monomarental"
Reconocimiento de las enfermedades laborales
La protesta también servirá para pedir el reconocimiento de enfermedades laborales y mayor amparo ante situaciones de riesgo. María González añade que el colectivo, integrado por más de mil mujeres en toda la Comunitat Valenciana, exige también la equiparación salarial con el sector sanitario de la misma categoría, así como un coeficiente de reducción por actividad laboral a los 60 años.
María González (UGT): "Tenemos que reivindicar nuestra situación, porque es insostenible"
UGT recuerda que, justo después del 8M, además de las pancartas y las proclamas, hay que actuar y poner soluciones urgentes encima de la mesa para estas trabajadoras, ha añadido.
Adrián Sánchez
Redactor de informativos en Radio Valencia y...