Sociedad | Actualidad

Los consejos más efectivos para ahorrar carburante

El combustible alcanza precios de 1,93 euros por litro en Castellón

La subida de los precios está siendo la tónica habitual de los últimos días. En concreto, uno de los productos en los que más se han disparado los costes es en el carburante. Las gasolineras de la provincia de Castellón han subido sus precios aproximadamente un 50 % en las últimas dos semanas.

Ante la escalada descontrolada del precio del carburante, el uso de gasolina 'low cost' se está disparando a pesar de todos los mitos que hay alrededor de este producto -muchos de ellos, falsos-. El investigador del insituto CMT de la Universidad Politécnica de Valencia, Héctor Climent, asegura que el combustible 'low cost' no tiene consecuencias negativas en el motor de un vehículo ni se consume más rápido. "La única diferencia entre una gasolina 'low cost' y una de marca se basa fundamentalmente en los aditivos pero la base es la misma", ha señalado Climent.

Pero, además, Climent ha dado algunos consejos para ahorrar en combustible:

1. Llenar el vehículo: Cuantas más personas viajen juntas, mejor. Lo más efectivo para ahorrar es compartir gastos con otras personas. En el caso de viajar en coche, esta acción no solo favorece la economía sino que también beneficia al medio ambiente.

2. Conducir a una velocidad estable: Cuanto más estable sea la velocidad de conducción, menor es el consumo. Los acelerones y los frenazos pueden llegar a consumir un 60 % más que una conducción pausada, con marchas largas y estable.

3. Aprovechar la aerodinámica del vehículo: A medida que aumenta la velocidad, aumenta la resistencia. Por eso, es más recomendable ir a 90 km/h que a 120 km/h.

4. No superar la presión de hinchado de las ruedas recomendado por el fabricante: Cuanto más hinchados estén los neumáticos, menor es el rozamiento con la carretera. Por eso, lo más apropiado es apurar al máximo recomendado pero sin sobrepasarlo. Esto puede ayudar a ahorrar hasta un 10 % de combustible.

5. No poner el punto muerto para bajadas: Es preferible tener una marcha engranada y dejar que el vehículo lo arrastre el propio motor, ya que en punto muerto el motor también consume combustible y es muy peligroso para la conducción.

6. Hacer uso del aire acondicionado en carretera y bajar las ventanillas en ciudad: A mas de 60 km/h es preferible subir las ventanillas, ya que tenerlas bajadas desfavorece la aerodinámica y, por tanto, aumenta el consumo de combustible.