Sociedad

Sánchez, desde La Palma: "El Gobierno está acelerando los trámites para que las ayudas lleguen lo antes posible"

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, asegura que el Ejecutivo ha invertido ya 336 millones de euros en la reconstrucción de la isla tras la erupción del volcán Cumbre Vieja, el 60% de la inversión total prevista

La visita de Pedro Sánchez a La Palma tras finalizar la erupción volcánica. / Toni Cuadrado EUROPA PRESS

Madrid

Los reyes han presidido este sábado en La Palma un acto de homenaje al pueblo de esta isla canaria por su ejemplaridad ante la situación vivida por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, un reconocimiento al que se han sumado el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, nueve ministros y presidentes autonómicos. Este homenaje, previo a la Conferencia de Presidentes del domingo, se ha vuelto a convocar después de que tuviera que suspenderse el pasado 24 de febrero por la crisis generada con la invasión rusa de Ucrania.

Antes del acto, el presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, ha anunciado una ayuda de 30.000 euros, y el del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata, otra de 10.000 euros, adicionales a la de 60.000 del Gobierno central, para las familias que hayan perdido su vivienda habitual como consecuencia de la erupción del volcán hace seis meses.

Así, lo han hecho tras la séptima reunión de la Comisión Mixta para la Reconstrucción, Recuperación y Apoyo a la isla de la Palma, donde Zapata ha dicho que espera que la ayuda del Cabildo se entregue antes de fin de mes, que el montante total ascenderá a 10 millones de euros, y que las obras de recuperación de las carreteras afectadas sean de emergencia para comenzar lo antes posible.

Los reyes encabezan el acto

Tal y como estaba previsto hace quince días, el escenario del homenaje será el Convento de San Francisco de Santa Cruz de la Palma, donde Felipe VI y doña Letizia han encabezado un acto al que ha asistido Sánchez junto a los nueve ministros que participarán al día siguiente en la Conferencia.

En concreto, sus vicepresidentas primera y tercera, Nadia Calviño y Teresa Ribera, respectivamente; y los titulares de Presidencia, Félix Bolaños; Asunto Exteriores, José Manuel Albares; Interior, Fernando Grande-Maraska; Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez; Hacienda, María Jesús Montero; Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá; y Sanidad, Carolina Darias.

También han ido como invitados los máximos responsables autonómicos, y la previsión es que la mayoría de ellos esté presente aunque no el president de la Generalitat, Pere Aragonès, que sí ha decidido finalmente participar en la Conferencia de Presidentes ante la relevancia de la reunión tras la crisis de Ucrania.

El objetivo de este acto no ha sido otro que el de rendir homenaje a la población en general de la isla y también a colectivos concretos como las fuerzas de seguridad, las fuerzas armadas, Protección Civil, bomberos, Cruz Roja, científicos, especialistas y voluntarios que colaboraron en la ayuda a los damnificados.

El rey abandera el "proyecto colectivo" de España para recuperar La Palma

Felipe VI ha llevado este sábado a La Palma el compromiso y unidad de toda España con el "proyecto colectivo" para la recuperación de la isla tras las consecuencias del volcán de Cumbre Vieja. Este ha sido el primer viaje a la isla don Felipe y doña Letizia desde la visita que realizaron el pasado 23 de septiembre.

"Este es un acto de homenaje sentido y necesario. Estamos aquí para valorar y aplaudir vuestro comportamiento ejemplar, vuestra fortaleza para encajar ese golpe de la naturaleza y la entereza mostrada ante una situación tan fuera de lo común", ha señalado el rey.

El monarca ha recalcado que este homenaje es secundado por todos los españoles: "Lo que sucedió aquí, desde el primer momento, nos unió a todos sin excepción porque lo sentimos como algo propio. Sufrimos por y con vosotros. Fue una tristeza compartida. Una impotencia colectiva", ha asegurado.

"Eso es lo que en situaciones como esta definen la raíz de un pueblo, de una nación", ha apostillado.

El Rey defiende el compromiso de los españoles con "el presente y el futuro" de La Palma.

El Gobierno ha invertido ya 336 millones en la reconstrucción de La Palma

Por su parte, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha cuantificado en 336 millones la inversión que el Gobierno de España ya ha ejecutado en la reconstrucción de La Palma tras los destrozos provocados por la erupción, hace seis meses, del volcán Cumbre Vieja.

Bolaños ha explicado, al término de la séptima reunión de la Comisión Mixta para la Reconstrucción, Recuperación y Apoyo a la isla de la Palma, que esos 336 millones son el 60% de la inversión total que prevé realizar el Ejecutivo y ha hecho referencia al plan de empleo del Ejecutivo, dotado con 63 millones de los que ya se han ejecutado casi 50.

El ministro ha finalizado su intervención ensalzando que en la entrega de ayudas para la reconstrucción de La Palma se está “trabando a una velocidad nunca conocida por la administración pública española”, y ha prometido que, aunque el volcán “quizá ya no es noticia de portada”, el Gobierno cumplirá con su compromiso de asistir a los damnificados “hasta que la última persona que se vio afectada pueda decir que ha recuperado su proyecto de vida”.

Sánchez justifica el retraso de las ayudas

El presidente del Gobierno ha justificado el retraso en la recepción de las ayudas que denuncian los palmeros en que hay "garantías" del Estado de derecho que se deben cumplir y ha afirmado que se están "acelerando" los trámites.

"Me hago cargo de ese sentimiento", ha dicho Sánchez en una entrevista en Televisión Canarias, en la que aseguró que "lo que está haciendo el Gobierno es acelerar todos los trámites para que todas las ayudas lleguen lo antes posible".

El presidente ha afirmado que están "acelerando mucho" los trámites y ha garantizado que el "Gobierno no va a dejar a los palmeros". "El Gobierno se queda aquí y va a garantizar que esta gran obra de reconstrucción salga adelante", ha aseverado.

Sánchez pide "corresponsabilidad" para el reparto de refugiados de Ucrania

Además, el líder del Ejecutivo ha anunciado el impulso de "la carretera de unos seis kilómetros que conecta Tazacorte con Puerto Naos para mejorar la conectividad de los palmeros".

Asimismo, Sánchez ha avanzado que exigirá "corresponsabilidad" a las comunidades autónomas, en la Conferencia de Presidentes que se reúne este domingo en La Palma, para el reparto de refugiados de Ucrania que huyen de la "guerra de Putin".

El presidente del Gobierno ha insistido en que hay que mostrar "contundencia" con Putin, "pero con prudencia para evitar un conflicto mayor". "Debemos afianzar la unidad como respuesta. Lo fundamental de la Conferencia de Presidentes es poner en vigor los pactos de La Palma", ha afirmado el presidente.

El primer acto de Feijóo como líder del PP

Entre los asistentes ha estado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Este ha sido el primer acto que ha compartido con los reyes y con el jefe del Gobierno después de anunciar candidatura al liderazgo del PP en sustitución de Pablo Casado.

Tras la interpretación del himno nacional y la lectura de una declaración institucional aprobada por el Consejo de Ministros, se ha procedido a una entrega de condecoraciones y una intervención del rey.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00