Miguel Rodríguez: "Los cántabros entienden y comparten la gestión de la pandemia que hemos hecho"
El todavía consejero de Sanidad explica su salida del Gobierno y lamenta que la titular de Economía, María Sánchez, considere al Servicio Cántabro de Salud como un "agujero descontrolado de gasto". Envía un mensaje a los políticos de Cantabria: "quienes piensen en asfixiar económicamente al SCS se van a arrepentir"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Miguel Rodríguez: "Los cántabros entienden y comparten la gestión de la pandemia que hemos hecho"
Santander
El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, habla por primera vez desde que la Cadena SER adelantase este viernes la decisión que ha tomado de abandonar el Gobierno de Cantabria. Lo ha hecho en el programa A Vivir Cantabria, en una entrevista en la que ha explicado las motivaciones que le han llevado a comunicar al vicepresidente del Ejecutivo, Pablo Zuloaga, su intención de dejar el cargo.
Preguntado acerca de si, además de los motivos "personales" que ha alegado hay también "políticos", ha explicado que "ha sido como una olla que se va llenando y llenando y en un momento estalla".
Una decisión que empezó a tomar forma el pasado mes de diciembre, en el momento en el que se aprobó un presupuesto que, a pesar de que destinaba algo más de 1.000 millones de euros para el Servicio Cántabro de Salud, era insuficiente para cubrir las necesidades de la sanidad pública de la comunidad.
"Cuando esa olla tiene tanta presión que te afecta en el terreno personal ha sido en ese momento cuando he dicho basta, no puedo seguir, porque cuando a uno le afecta al ámbito personal, la cosa ya no merece la pena", ha apostillado Rodríguez.
Además, ha desvinculado su dimisión de la de la gerente del Servicio Cántabro de Salud, su "compañera y amiga" Celia Gómez, cuya marcha se conoció el día anterior a la suya, algo que, según ha reconocido, no sucedió como estaba previsto, sino en orden inverso.
Diferencias con la consejera de Economía
El consejero reconoce en la entrevista concecida a la Cadena SER las diferencias que ha matenido en las últimas semanas con la consejera de Economía, la también socialista María Sánchez. Diferencias que Rodríguez sitúa fundamentalmente en la gestión económica del Servicio Cántabro de Salud (SCS).
El todavía consejero ha lamentado que su compañera del Consejo de Gobierno considere al SCS "un centro descontrolado de gasto", algo que "no es cierto".
Sostiene que "no tiene ningún problema personal" con Sánchez, pero reconoce que mantiene diferencias con la titular de Economía entorno a la financiación de la sanidad pública ,que Rordríguez defiende como una "inversión para los ciudadanos".
En este sentido, lanza un aviso a "navegantes": "Aquellos que no piensen en la salud, que no piensen en poner todo el dinero que necesita el Servicio Cántabro de Salud, aquellos que piensen en asfixiar al SCS, se equivocan".
Miguel Rodríguez recuerda que los cántabros "entienden y comparten la gestión de la pandemia" realizada por su departamenteo durante la pandemia provocada por el coronavirus. igualmente, dice, hacen una valoración "muy alta" de la sanidad pública de la comunidad.
El consejero alude a las diferentes encuestas que han encargado durante los últimos meses los principales partidos políticos de Cantabria. Encuestas que tienen como denominador común la valoración mayoritariamente positiva que hace la ciudadanía de la gestión sanitaria realidad en la comunidad.
Valdecilla y la protonterapia
Sobre el proyecto para instalar en el Hospital de Valdecilla la terapia del tratamiento del cáncer con protones, Miguel Rodríguez asegura que el proyecto está ya en manos de la Consejería de Economía. Admite que han tenido que modificar los pliegos iniciales para separar la compra de las máquinas de la construcción del búnker en el que hay que instalarlas y que eso ha provocado un retraso de 3 meses.
Pero defiende que el proyecto cumplirá los plazos marcados y que, además, el hospital cántabro será el primer centro público en contar con un tratamiento del cáncer que, asegura, "es el futuro".
De hecho, asegura que los equipos de protonterapia que el Ministerio de Sanidad comprará gracias a la donación realizada por la Fundación Amancio Ortega ni siquiera cuentan con los pliegos de licitación redactados, algo que Cantabria, recuerda, ya tiene hecho.
Sobre su sustituto al frente de la consejería, el actual gerente de la Fundación Marqués de Valdecilla, Raúl Pesquera, Rodríguez asegura que "será un buen consejero".
Agradecimiento
Rodríguez asegura que "va a descansar" una vez que se materialice su salida de la Consejería y que solicitará "de momento" el reingreso en su plaza de inspector médico en Cantabria.
Visiblemente emocionado, Miguel Rodríguez ha pedido "disculpas a todas aquellas personas que no se hayan sentido suficiente desatendidas u ofendidas, porque esa no era mi intención". Agradece al secretario general del PSOE y vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga, la oportunidad que le dió y afirma que "ha sido un honor ser el consejero de Sanidad" de su tierra y que "ha llegado el momento de pasar a otra etapa, tanto en su vida personal como profesional".




