Planas hace un llamamiento a la calma:“El abastecimiento está asegurado”
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, hace un llamamiento a la calma en la víspera de la reunión del Consejo de Ministros de la UE el próximo 21 de marzo, en la que se tomarán medidas para amortiguar el impacto de la sequía, de la subida del precio de la energía y de la caída de exportaciones de Ucrania, en el sector agroalimentario
Andalucía
“El abastecimiento en España está asegurado”, ha dicho hoy el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, "aunque a corto y medio plazo haya que resolver algunos problemas concretos". Y eso es lo que van a tratar de hacer los ministros de Agricultura en su próxima reunión el 21 de marzo, tras solicitar a la Comisión Europea que se puedan activar medidas para frenar el impacto que la sequía, la subida del precio de la energía y el conflicto entre Rusia y Ucrania, está generando en el sector agroalimentario.
"ESTAMOS EN UNA SITUACIÓN EXCEPCIONAL QUE REQUIERE RESPUESTAS EXCEPCIONALES"
El ministro admite que "estamos en una situación excepcional que requiere de respuestas excepcionales" y por eso pide que la Comisión flexibilice los criterios de PAC para poder aumentar las superficies de cultivo en barbecho y zonas de interés ecológico.
España ha perdido entre un 22 y un 29% del aprovisionamiento de maíz para la elaboración de piensos desde que se produjo la invasión de Ucrania, "así que habrá que flexibilizar las importaciones de maíz de otros países para aprovisionarnos", algo que tiene que autorizar la Comisión Europea.
En declaraciones al programa Surco y Marea de la Cadena SER Andalucía, Planas ha negado que se vaya a producir desabastecimiento en los mercados de aceite de oliva. Es más en el caso del consumo del aceite de girasol, cree que no habría problema ya que se pueden sustituir por otras grasas vegetales que se producen en España, (en alusión a productos como el aceite de orujo de oliva).
En cuanto al aceite de girasol, se están tratando de buscar alternativas para la industrias que utilizan de forma específica esta grasa vegetal para su funcionamiento.
Entrevista con Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación
Planas ha dicho que están tomando medidas "para que la cadena agroalimentaria funcione correctamente, a la espera de que el lunes la reunión de los ministros de agricultura europeos se puedan tomar otras decisiones que eviten el impacto en los sectores más afectados”.
Sobre la subida del IPC de febrero, ese índice "es el reflejo de lo que está pasando en los mercados internacionales. España no está aislada. El hecho de que tengamos una guerra, que todavía no estemos recuperados de las consecuencias de la pandemia, está provocando esta situación, particularmente en el mercado energético y en materias primas", explica el ministro, que pone como ejemplo "los 400 dólares por tonelada, a los que está cotizando en el Mercado de Chicago el trigo, 600 en el caso de la soja, o 400 en el caso del maíz".
El ministro se ha referido además a una tercera línea para amortiguar el precio de los fertilizantes, una subida vinculada directamente con el coste del gas." Hay que tratar de poner topes en los precios de los mercados mayoristas, o compras centralizadas", explica Planas.
¿SE VA A REUNIR EL GOBIERNO CON LOS ARMADORES TRAS EL ANUNCIO DE AMARRE DE LA FLOTA POR LOS COSTES DE LOS CARBURANTES?
Planas ha dicho que están "a disposición del sector", ha recordado que el precio del gasóleo agrícola y pesquero está bonificado pero que aún así, la subida de costes de los carburantes están dificultando la actividad, así que este será uno de los asuntos que traslade el lunes a la Comisión Europea defendiendo que hay que tratar de mantener también "la cuota" de los pescadores, no solo de la pesca.
Esta semana se reúne el Comité Especial de Agricultura y el Comité de Gestión de la OCM de Mercados Agrarios para preparar la Reunión de Ministros de Agricultura del la UE del próximo 21 de marzo que en palabras del titular de Agricultura "va a ser muy importante" por el contexto en el que nos encontramos y por las medidas que se han solicitado para paliar la situación del sector.