Internacional | Actualidad

Rusia condena el cambio de política de Facebook e Instagram que permitirá a sus usuarios llamar a la violencia contra los rusos

Un portavoz de Meta ha confirmado la suavización de las normas pero no permitirá llamadas a la violencia contra civiles rusos

Vladímir Putin / Mikhail Svetlov

Madrid

Rusia ha condenado la medida de Meta Platforms, matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, de levantar temporalmente la prohibición de los llamados a la violencia contra el ejército y el liderazgo rusos. Además, un parlamentario influyente ha pedido que se bloquee Instagram en Rusia.

Más información

En un cambio temporal a su política de incitación al odio, Meta Platforms permitirá a los usuarios de Facebook e Instagram en algunos países llamar a la violencia contra los rusos y los soldados rusos en el contexto de la invasión de Ucrania, según correos electrónicos internos vistos por 'Reuters'.

“La política agresiva y criminal de Meta que conduce a la incitación al odio y la hostilidad hacia los rusos es indignante”, dijo la embajada rusa en Washington en un comunicado el viernes. “Las acciones de la empresa son una evidencia más de la guerra informativa sin reglas declarada sobre nuestro país”, dijo.

Un portavoz de Meta confirmó que había suavizado temporalmente sus reglas para el discurso político, permitiendo publicaciones como "muerte a los invasores rusos", aunque no permitiría llamadas a la violencia contra los civiles rusos. Los correos electrónicos internos vistos por Reuters mostraron que también había permitido temporalmente publicaciones que pedían la muerte del presidente ruso Vladimir Putin o del presidente bielorruso Alexander Lukashenko.

Alexander Khinshtein, jefe del comité de TI y política de información de la Duma Estatal, la cámara baja del parlamento de Rusia, dijo que la Duma apelaría a la oficina del fiscal general ruso y al Comité de Investigación sobre la medida. No estaba claro qué acción esperaba que tomaran esos organismos.

"Si esto es cierto, entonces, por supuesto, Instagram debería bloquearse en Rusia después de Facebook", dijo. La semana pasada, Rusia dijo que estaba prohibiendo Facebook en el país en respuesta a lo que dijo eran restricciones de acceso a los medios rusos en la plataforma.

"Deberían pensar en cómo están usando estas plataformas. Incitan al odio y, aún más, piden el asesinato de ciudadanos rusos”, dijo el presidente de la Duma, Vyacheslav Volodin, en una publicación en VKontakte, la respuesta de Rusia a Facebook.

Moscú también tomó medidas enérgicas contra las empresas de tecnología, incluida Twitter, que dijo que está restringida en el país, durante su invasión de Ucrania, a la que llama una "operación especial". Dmitry Rogozin, jefe de la agencia espacial rusa Roskosmos, eliminó su perfil de Facebook, informó el viernes la agencia de noticias RIA Novos

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00