A vivir que son dos días AsturiasA vivir que son dos días Asturias
Sociedad

Dacio Alonso: "Las leyes están hechas para el beneficio de las empresas eléctricas. El sistema es injusto e indecente"

La Unión de Consumidores de Asturias denuncia los elevadísimos costes de la energía y llama a la ciudadanía a movilizarse si el gobierno no actúa ya

UCE Asturias denuncia los costes abusivos de la luz

UCE Asturias denuncia los costes abusivos de la luz

16:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1647178664299/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

El 15 de marzo se conmemora el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, fecha fijada en 1983 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con la finalidad de sensibilizar a la población sobre los derechos y necesidades de los consumidores a nivel mundial. Por ello desde UCE Asturias desde hace 20 años hacen pública la lista de preocupaciones de los consumidores a través del observatorio de consultas y reclamaciones de la entidad.

El presidente de UCE Asturias Dacio Alonso ha mostrado en A vivir que son dos días Asturias su enorme preocupación por la escalada de los precios de la energía y ha alertado de las terribles consecuencias que el encarecimiento de las facturas está provocando en la economía de los ciudadanos y las empresas. Una situación que considera insostenible y para cuya solución exige al gobierno que tome medidas inmediatas. Dacio Alonso habla de un sistema perverso que está generando una situación de tremenda alarma social ante las elevadísimas facturas. "Puede haber muchísimos impagos y, si eso sucede, entramos en una dinámica más perversa aún porque puede haber cortes de suministro y estamos en invierno", ha aventurado.

"La intervención del gobierno está más que justificada"

Dacio Alonso ha denunciado que "se está sosteniendo todavía un modelo que está generando beneficios escandalosos a las compañías eléctricas y empobreciendo al conjunto de la población y las empresas". Desde UCE ha recordado que las cinco grandes eléctricas han conseguido los mayores beneficios de su historia y "no es por su magnífica gestión sino porque las leyes están hechas para el beneficio de las empresas. El sistema es injusto, indecente".

Para tratar de abaratar las facturas recomienda a los consumidores que se tomen 10 minutos para revisarlas y llamar a las compañías en busca de la mejor oferta posible. En la actualidad es más conveniente pasarse al mercado libre porque resulta más rentable. El presidente de la Unión de Consumidores recomienda consultar el comparador de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia en busca de la mejor opción.

Por otro lado la Unión de Consumidores de Asturias está ultimando la campaña del cártel de los coches. Para reclamar la indemnización a la que tienen derecho quienes hayan adquirido un vehículo entre 2006 y 2013, (las marcas fueron sancionadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) deberán presentarla, si lo hacen a través de la Unión de Consumidores de Asturias, antes del 31 de marzo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00