Sociedad

Dos años después de que la vida nos cambiase

La SER emitirá este lunes un programa especial de Hoy por Hoy Cádiz repasando los dos años desde el inicio de la pandemia

La playa de la Victoria, desierta durante el confinamiento

Cádiz

El 13 de marzo de 2020, cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, compareció en una declaración institucional para anunciar la aplicación del estado de alarma en todo el territorio nacional, nuestra vida empezó a cambiar. Al día siguiente, cuando se decretó oficialmente el estado de alarma y, con él, el confinamiento, nuestra vida ya había cambiado.

Lo que no sabíamos era hasta cuándo, y tampoco sabíamos muy bien el porqué de aquello. La ciudadanía se sumió en una estupefacción generalizada, mezclada con el miedo de la incertidumbre y cierto pánico, como el que siempre se tiene ante algo desconocido.

Desde entonces, hasta este 14 de marzo de 2022, todo ha cambiado. Dos años que han pasado rápido y lento a la vez. Intensos, cargados de desazón, de emociones y de alivio. Más de ochocientos días conviviendo con la pandemia y que la radio ha contado siendo testigo directo de todas esas sensaciones transformándolas en sonidos, en testimonios, en fotografías sonoras y en noticias.

El balance actual, que no definitivo puesto que la pandemia aún no ha terminado, son antes que nada los 1.780 fallecidos tras haber padecido coronavirus. Más de 186.000 personas se han contagiado al menos una vez, según el Instituto de Estadística y Cartografía de la Junta de Andalucía. Más de 7.400 personas han pasado por el hospital, y 724 han estado graves en una Unidad de Cuidados Intensivos. La parte positiva siempre ha estado y estará en los curados: más de 179.000 hasta ahora.

Con motivo de estos dos años combatiendo contra el covid-19 y aprendiendo a vivir con él, Radio Cádiz emitirá este lunes un especial de Hoy por Hoy Cádiz con algunos de los protagonistas de todo este tiempo.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, será entrevistado para hacer balance de la gestión de estos dos años. Recordaremos cómo vivieron los primeros días y la evolución de la pandemia dos sectores poblaciones que han padecido especialmente las consecuencias de las restricciones y las medidas para evitar la propagación del Covid-19: los niños y los ancianos.

Acudiremos al colegio Quintanilla, de San Fernando, donde sus alumnos contarán cómo han vivido esta extraña época que les ha tocado vivir, con permanente uso de la mascarilla durante horas, recreos separados y, sobre todo, sin poder acercarse a sus amigos y amigas, además de la complicación de las clases telemáticas.

También escucharemos a los residentes de Fragela, la residencia de ancianos de Cádiz que ha logrado transitar por estos dos años sin una sola muerte ni un contagio entre los usuarios del centro. Un conexión en la que también participarán trabajadoras y el director de esta residencia que, como todas las demás, tuvo que prohibir las visitas de familiares y las salidas a la calle de sus residentes.

Aquellos fueron días de parálisis total a todos los niveles. También el deporte, que parece que nunca se detiene. Aquella vez lo hizo, pero la radio deportiva, no. SER Deportivos Cádiz emitió cada día a las 15:20, reinventándose con cuarenta minutos diarios de radio que supusieron para muchos la evasión y el entretenimiento. Se recordarán cómo fueron aquellos programas y se rememorarán otros sonidos que ya permanecen en la memoria colectiva, como el de los dos policías locales que advertían a un corredor, en pleno paseo marítimo y desde la megafonía de su vehículo, que no se podía salir a la calle.

Un programa especial en el que también estará presente la música, tan importante sobre todo durante las primeras semanas del confinamiento. Salvador Ramallo, alias ‘Mayeto’, volverá a interpretar una de esas canciones que cantó cada día a las 20:00 desde la ventana de su casa, con sus vecinos como público.

El programa especial de Hoy por Hoy Cádiz sobre los dos años de confinamiento arrancará a las 12:20 del mediodía y podrá escucharse por el 93.2 de la FM, el 90.8, 990 de OM y la aplicación y la web de la SER.

Manu Sola

Manu Sola

Redactor y locutor de informativos. Se incorporó a Radio Cádiz en 2018, procedente de Radio Sevilla....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00