Fernando Soto, director de AEGE: “La electricidad puede alcanzar más del 80% del coste total de nuestra producción”
Fernando Soto, director de la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía, describe en Hora 14 Euskadi cuál es el escenario que están viviendo muchas empresas vascas tras la subida del precio de la energía
Una de las factorías de Arcelor / Archivo
Bilbao
Cada vez son más las empresas que están cerrando sus plantas o parando su producción ante la destacada subida del precio de la energía eléctrica. Los sectores siderúrgico y metalúrgico son los que más la están notando, dejando a las empresas de Euskadi en una situación de incertidumbre. ArcelorMittal, por ejemplo, mantendrá cerrada su planta de Sestao al menos durante seis días y operará a una tercera parte de su capacidad en la de Olaberria, a la espera de que se estabilicen los precios.
“El coste de la electricidad puede alcanzar más del 80% del coste total de nuestra producción”
“Estas industrias son muy sensibles al precio eléctrico. Cuando este está en situación normal, con precios entre 50-60 euros el megavatio hora, el coste de la factura eléctrica viene a representar el 60% del coste total de producción. Con los precios disparatados como los que estamos sufriendo, con una media de unos 360 euros el megavatio hora, la situación es insostenible. El coste de la electricidad puede alcanzar más del 80% del coste total de producción”, ha admitido Fernando Soto, director de AEGE, la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía, en Hora 14 Euskadi.
Aunque Soto ha explicado que la mayoría de sus trabajadores tiene contrato de empleo indefinido, por lo que entienden que a corto plazo la situación no va a tener gran impacto, “si la situación no se puede solucionar, el escenario cambiará drásticamente. Por eso hacemos un llamamiento al Gobierno. Necesitamos disponer de precios de suministros eléctricos similares a los de nuestros competidores”, ha confesado.
Y ha puesto el foco en la necesidad de invertir en un cambio de modelo energético: “Las energías renovables tienen una rentabilidad en torno al 7,12%, ya que ahora producen con un coste en torno a 55 euros el megavatio hora. Con esa energía si seríamos competitivos y podríamos salvar esa gran diferencia que tenemos con nuestros competidores”.