Sociedad

García-Page pide cambiar el sistema de fijación de la electricidad: "Eso es atacar la infección de golpe"

El presidente de Castilla-La Mancha cree que las deducciones fiscales, que compara con el "apiretal", no serán suficientes y pide ir a la raíz del problema. Celebra además que se vayan a habilitar fondos para que las comunidades autónomas pueden atender a los refugiados de Ucrania

Emiliano García-Page en la rueda de prensa posterior a la Conferencia de Presidentes celebrada en La Palma / JCCM

Toledo

Castilla-La Mancha pide cambiar el sistema de fijación del precio de la electricidad. El presidente regional cree que está en el origen de las subidas que desde hace meses vienen sufriendo familias y empresas y así lo ha trasladado en la Conferencia de Presidentes celebrada este domingo en la isla de La Palma. Emiliano García-Page valora las rebajas impositivas anunciadas para paliar esta subida pero pide ir más allá atacando la raíz del problema.

"Es importante para bajar la temperatura", ha señalado el presidente castellano-manchego que, sin embargo, ha utilizado un símil médico para comparar estas deducciones fiscales con el "apiretal" que se suministra a un enfermo. "Para combatir la infección, hay que aplicar antibiótico", ha subrayado para referirse al desacoplamiento del precio del gas al resto de energías y, de este modo, conseguir "precios más realistas".

La preocupación no es menor porque la crisis en Ucrania amenaza con agravar aún más la situación. Un conflicto bélico cuyas consecuencias económicas y humanitarias han marcado la Conferencia de Presidentes. Sobre éstas últimas, García-Page ha celebrado que se habiliten fondos específicos para que las comunidades autónomas puedan atender a los desplazados por el conflicto bélico. Fondos que, pide, no vengan sólo del Estado sino también de Europa.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha subrayado su apoyo al Plan de Acogida de Refugiados y se ha mostrado satisfecho al saber que el Gobierno central asumirá la financiación del coste que supone atender a los refugiados, algo que "importa hoy pero que importará también mañana" si la situación continúa por los costes sanitarios, educativos y de prestaciones sociales que esta respuesta lleva aparejada.

El presidente de Castilla-La Mancha ha reclamado además poder utilizar el Fondo de Solvencia Empresarial no gastado para redirigirlo a los sectores en crisis. Se trata de partidas para paliar los efectos de la pandemia y que, según ha indicado, en muchos casos no se han podido agotar por la dificultad de los requisitos planteados. Por ello, antes de devolverlo, ha pedido "redireccionar" este dinero para ayudar a las empresas y autónomos con dificultades económicas.

García-Page también ha insistido en la necesidad de ampliar el fondo COVID para atender los costes que aún están soportando las comunidades autónomas y a los que deberán seguir haciendo frente para atender, por ejemplo, los casos de COVID persistente. El presidente regional ve "inevitable" que la Comisión Interterritorial de Hacienda estudie estas demandas para que las comunidades autónomas puedan seguir afrontando los gastos derivados de la crisis sanitaria.

José C. Rejas

José C. Rejas

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en SER Toledo. Desde 2021,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00