La Cámara calcula que cada hogar pagará un sobrecoste de luz de 1.000 euros a final de año si sigue el alza de precios
El alza de precios ya le supone a las familias unos 250 euros más al mes que hace un año, según la Unión de Usuarios y Consumidores
A Coruña Opina (13/03/2022)
54:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1647177184596/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
A Coruña
Cada hogar gallego tendrá un sobrecoste, sólo por consumo de luz, de unos 1.000 euros a final de año, si se mantienen los actuales precios de la energía. Es la estimación que hace la Cámara de Comercio de A Coruña sobre el impacto de la subida de la energía eléctrica en comparación al escenario económico de hace cuatro años. Si se mantienen el alza de la tarifa y la actual demanda, el director general de la institución cameral, Manuel Galdo, calcula que los consumidores y las empresas de la provincia de A Coruña pagarán 1.282 millones de euros más que en el último cuatrienio. Ha proporcionado su pronóstico en un especial del programa A Coruña Opina de Radio Coruña Cadena SER sobre el impacto de la guerra de Rusia en Ucrania en la economía.
El sobrecoste en luz en el conjunto de Galicia sería de 2.914 millones de euros, según los cálculos de la Cámara.
Agricultura y pesca
La semana se cierra con diez barcos amarrados en el puerto de A Coruña y la cifra irá en aumento en los próximos días, según el presidente de la Lonja y gerente de PescaGalicia, Juan Carlos Corrás. La subida del 10% del precio del gasoil es, a su juicio, "inasumible" y está acarreando unas pérdidas enormes en la flota. Demanda ayudas directas a la pesca. Armadores con pesqueros en el Gran Sol también están pensando en no salir a faenar.
El sector lácteo advierte de que éste será el fin de muchas explotaciones si no se adoptan medidas urgentes. "Y si cierran, no volverán a abrir", en palabras de Roberto García, secretario xeral de Unións Agrarias -sindicato mayoritario en el rural gallego-. Reclama un plan de emergencia, como el que el Gobierno y las comunidades autónomas aprobaron durante la pandemia para ayudar a distintos sectores.
El próximo día 20 hay manifestación de ganaderos en Madrid.
El impacto en los consumidores
Las quejas y reclamaciones de los consumidores se suceden por el aumento del recibo eléctrico y las colas ante las oficinas de las compañías distribuidoras son habituales desde hace unas semanas. El secretario xeral de la Unión de Usuarios y Consumidores de Galicia, Miguel López Crespo, señala que hay facturas que triplican su importe del año pasado. Calcula en unos 95 euros de incremento al mes en el precio sólo en el recibo de la electricidad.
En cuanto al gas, en función de si el cliente está acogido al mercado regulado o libre, hay subidas en la calefacción de unos 85 euros mensuales en viviendas con gas natural. Desde primeros de año, la cesta de la compra ha aumentado en 52 euros y llenar el depósito del coche supone un gasto de entre 20 y 30 euros más. Si sumamos luz, gas, combustible y alimentos o productos básicos para la casa, una familia paga de media unos 250 euros más al mes que hace un año, según el estudio realizado por la organización gallega de consumidores.