Economia y negocios

La explosión de un interruptor de generación obliga a parar el reactor de la central nuclear de Cofrentes

Según el Consejo de Seguridad Nacional, el incidente no ha tenido impacto en los trabajadores ni el medio ambiente

Imagen de archivo de la Central Nuclear de Cofrentes / Getty Images

València

La explosión de un interruptor de generación en la Central Nuclear de Cofrentes obligó el sábado a las 16:38 de la tarde a parar la el reactor de forma preventiva. Según el Consejo de Seguridad Nuclear, todos los sistemas de seguridad respondieron correctamente y el incidente no tuvo "ningún impacto en los trabajadores ni en el público ni el medio ambiente".

Se trata de uno de los interruptores que fueron instalados en la parada técnica de finales de 2019, hace unos meses, y podría haber sufrido un cortocircuito por causas que ahora se investigan. Tiene la función de aislar la salida del generador principal del transformador principal y de los auxiliares, permitiendo la alimentación de la planta desde la red exterior de 400kV en caso de parada.

El CSN informa de que la apertura de ese interruptor supuso "la pérdida de alimentación a la central desde las líneas de 400 kV", pero "la alimentación eléctrica externa quedó garantizada a través de las líneas de 138 kV".

La Plataforma Tanquem Cofrents afirma que ese incidente provocó una explosión que se escuchó desde el pueblo y asegura que esto demuestra que las instalaciones están obsoletas y hay que cerrar esa central nuclear. El Consejo de Seguridad Nuclear ha informado de que ahora mismo se está enfriando la temperatura del reactor para mantenerlo parado por ahora.

La dependencia del Uranio

Tanquem Cofrents denuncia que más de la mitad del uranio producido en el mundo procede de Rusia y de sus países satélites, con lo cual la dependencia geopolítica del uranio es "mayor que la del petróleo y gas".

Por ello, llama a cerrar todas las centrales nucleares y a hacer una transición rápida hacia un modelo basado únicamente en energías renovables, modelo que será más limpio, más barato y más seguro que el actual, según defiende.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00