Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Sociedad | Actualidad

La Unión de Consumidores advierte de una "racionación del stock" en supermercados y de la subida de precios

Algunos supermercados están limitando la compra de productos como el aceite de girasol

Limitación de la compra de aceite de girasol en un supermercado / Redacción Radio Gandia

El furor por el aceite de girasol se ha desatado en la provincia de Castellón. En las últimas semanas, la compra de este producto se ha multiplicado, ante el miedo a que el conflicto en Ucrania provoque la falta de este producto. Para la tranquilidad de los más preocupados por este asunto, desde la Unión de Consumidores aseguran que, de momento, "no hay problemas en la llegada de ningún producto".

Juan Carlos Insa explica las causas de las estanterías vacías

Si bien es cierto que los supermercados están racionando los stocks de algunos productos desde el inicio de la guerra en Ucrania para prevenir un posible desabastecimiento, también lo es que, por ahora, este no es un problema real.

El secretario general de la Unión de Consumidores de Castellón, Juan Carlos Insa, ha asegurado en una entrevista en A Vivir Castellón que los supermercados "están aplicando una política de racionación, con el fin de evitar que algunos consumidores acaparen excesivas cantidades de un producto, haciendo que otros se queden sin tener acceso a él".

La situación que se está dando con el aceite de girasol, recuerda a la que ya se vivió hace dos años, con el inicio de la pandemia y las compras masivas de papel del wc. Esta vez, para prevenir ese tipo de actitudes, algunos supermercados han limitado también la compra de aceite de girasol a 5 litros por persona en cada compra.

También se encuentran más vacías de lo habitual las estantería del arroz, la pasta, los frutos sectos e, incluso, la carne.

La subida de precios: ¿Escasez o especulación?

Insa también ha destacado la subida de precios que se ha producido en las últimas semanas. Sobre esta cuestión, ha asegurado que las instituciones deberían de dar explicaciones para justificar las causas, puesto que se desconoce si "se debe a la escasez o es especulación".

Insa cuestiona la subida de los precios