Política

Lambán pide al Gobierno de España dos fondos extraordinarios y que se relaje el déficit 3 años

El Presidente Aragonés, en La Palma, plantea que se modifiquen las políticas de la PAC para garantizar la autosuficiencia alimentaria de Europa

Javier Lambán, tras la Conferencia de Presidentes

Zaragoza

Javier Lambán pidió ayer en la Conferencia de presidente que el Gobierno de España relaje los objetivos de déficit en los próximos 3 años "para tener la posibilidad de invertir más y gastar más, y de ese modo estar a la altura de las circunstancias". El presidente del ejecutivo aragonés además ha solicitado al estado dos fondos extraordinarios para afrontar la actual situación de crisis.

Por un lado, un tercer fondo covid para este año, como ha ocurrido en los dos anteriores, porque el impacto del coronavirus se sigue notando en la sanidad, y ha puesto como ejemplo las listas de espera y confía en que "la Ministra de Hacienda sea sensible, porque no se trata de que nos sobrefinancie, sino que solucione un problema de infrafinanciación que tenemos". Pero además el presidente aragonés también considera que hace falta una ayuda extraordinaria por las consecuencias de la guerra en Ucrania: "tendremos que atender a los más vulnerables, a los sectores productivos y también a los refugiados porque no los podemos acoger sin más, hay que dotarlos de servicios educativos y sanitario para equiparlos en derechos a los ciudadanos españoles, y para eso nos hará faltan fondos"

Cambios en la PAC

El presidente aragonés además ha pedido que Europa apueste por la soberanía y la suficiencia alimentaria, para no sufrir desabastecimientos como ocurre ahora con el cereal. Y espera que para ello, el Gobierno de España traslade a Bruselas cambios importantes en la PAC "para que vaya dirigida a los productores y no a las economías ociosas, se tiene que incentivar el cultivo de las tierras y no el abandono de las mismas"

Lambán ha aplaudido la invitación de Pedro Sánchez para acelerar todo lo que tiene que ver con las renovables, y espera que en Conejo Europeo del 24 de marzo se tomen medidas contundentes sobre el precio de la energía. Para Javier este momento es histórico obliga a tomar decisiones: "nos estamos jugando el futuro de la democracia, de las libertades, del estado del bienestar, nos estamos jugando nuestro modo de vida. Y actuamos de manera determinante, o todo esto se puede ir por la borda"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00