Las materias primas en la ganadería duplican su precio y hacen al sector "trabajar en pérdidas"
Los costes de los materiales para alimentar al ganado han subido lo mismo en los últimos 10 días que en todo el 2021

Los costes de los materiales para alimentar al ganado han subido lo mismo en los últimos 10 días que en todo el 2021 / http://dehesadelosalcotanes.blogspot.com/

En los últimos días, a causa de la guerra en Ucrania, los costes de las materias primas en la ganadería han subido un 50 %, lo que supone una aumento total en el último año del 100 % -puesto que anteriormente ya había subido otro 50 %-. De esta forma, los costes de alimentación del ganado se han duplicado y han hecho que el sector esté trabajando con pérdidas.
Esta situación está causando mucha preocupación en el sector puesto que los ganaderos observan como su trabajo supone más pérdidas que beneficios. José Luis Martínez Trilles, ganadero de la Unió de Llauradors i Ramaders, ha asegurado que, si no se pone una solución "llegará un momento en el que será imposible dar de comer al ganado".
Una consecuencia -la de no poder asumir los costes para alimentar al ganado- que tendría una grave repercusión en los mercados y en la economía. El especialista en ganadería de la Unió de Llauradors, Francis Ferrer, en una reflexión sobre el papel de la ganadería castellonense ha cuestionado la puesta en valor de su trabajo. "Durante la pandemia fuimos esenciales, ahora hemos dejado de serlo pero al menos 2 o 3 veces al día necesitamos ganaderos y agricultores, que somos quienes producimos lo que todos comemos", ha señalado Ferrer.
El sector de la ganadería se cuestiona con incertidumbre hasta dónde llegaran las consecuencias del conflicto en Ucrania. Una de las principales preocupaciones en el sector pasa ahora por alimentar a las madres para poder continuar con la producción, aunque si los precios continúan subiendo "el futuro pinta muy negro".




