"Lo único que quiero es curarme": la huella del COVID-19 en la Región de Murcia dos años después de la pandemia
Tres pacientes que han sufrido el coronavirus nos cuentan su experiencia y qué secuelas les ha dejado al cabo del tiempo
"Lo único que quiero es curarme": la huella del COVID-19 en la Región de Murcia dos años después de la pandemia
Murcia
Se cumplen dos años desde que la Organización Mundial de la Salud declarara a nivel mundial la pandemia de COVID-19, apenas unos días después de que se detectara el primer caso en la Región de Murcia. En este tiempo, más de 360.000 personas han pasado la enfermedad en esta comunidad autónoma, donde los fallecidos superan los 2.100. Ahora estamos al final de la sexta ola y en el inicio de una etapa en la que todo apunta que empezaremos a hablar de la "gripalización" del coronavirus.
Sin embargo, muchas de las personas que han pasado por esta enfermedad durante este tiempo siguen conviviendo con la huella que les ha dejado, por la experiencia que atravesaron o por sus secuelas que aún sufren. Escuchamos tres historias: Jani Guirao cayó enferma en la primera ola de marzo de 2020 y fue hospitalizada en Cieza; Puri Piñero, de Lorca, llegó a estar cinco meses en la UCI y en coma; Javier Sierra convive a día de hoy con los problemas que les sigue causando el COVID-19 desde se contagió en septiembre de 2020.
Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia...