Sociedad | Actualidad

Los jóvenes españoles se implican en la guerra de Ucrania: dejan su vida y van a Polonia para ayudar a los refugiados

Tienen 20 años, estudian. Cada uno metido en su carrera, pero de repente la guerra se metió en sus vidas y se han marchado a Polonia en un convoy humanitario para recoger mujeres y niños en la frontera de Ucrania

"En vez de pensar que no podía hacer nada me embarqué": un convoy de jóvenes viaja a la frontera de Ucrania para ayudar a los refugiados

Madrid

A Teo fue su abuela la que le removió. "Todo comenzó con mi abuela mandando un mensaje que le enviaron los de su parroquia. De ahí yo comencé a llamar a amigos. Y decidimos emprender este  viaje juntos", nos cuenta. Ignacio no se lo pensó: "Me motivó ver la situación todos los días en las noticias, y al final en vez de pensar que no podía hacer nada me embarqué. Tengo tiempo, tengo  energía y aunque muchos nos dijeron que estábamos locos, tantas horas de viaje siendo tan jóvenes,  nos metimos en el convoy 'Juntos por Ucrania', nos organizaron el viaje, y nos asignaron unas familias  para traernos a España. Es nuestra pequeña contribución, nuestro granito de arena y cada vez que me lo pienso porque es muy duro el viaje en coche, solo tengo que mirar atrás y ver a la niña sonriendo y a los otros dos niños durmiendo, que se me quitan todos los males", relata mientras conduce de regreso a España.

Nos recibieron con tristeza y esperanza

Raquel con 23 años y Juan con 22, aparcaron estudios y se sumaron al convoy para recoger familias  ucranianas. Cuando llegaron a Polonia, cuenta Raquel: "Les vimos con caras de tristeza por todo lo  que estaban pasando, pero vernos a nosotros les alivió" por tener seguridad y dejar atrás el ruido de  las bombas. "Juntos por Ucrania", les asignó la familia.

"Estamos ahora en el coche con una familia,  una madre con cuatro hijos y un sobrino, pequeños todos. Vamos en una furgoneta echando un  cable porque la madre no da abasto con tantos niños, y ahí estamos ayudando", cuenta Juan.

Más de 60 voluntarios

En tan solo una semana la Asociación Juntos por Ucrania ha sacado del país en guerra a casi 500  refugiados. Todo comenzó con un mensaje de WhatsApp de Javier Vázquez a sus amigos: "Buenos días a todos. Quiero informaros de que me marcho a la frontera con Ucrania con el coche cargado de ayuda humanitaria que tengo que conseguir y con la intención de traerme hasta 6 personas que quieran refugiarse en Madrid...", así rezaba el inicio del mensaje que a día de hoy se ha convertido en un movimiento solidario que en apenas una semana ha fletado autobuses, furgonetas, camiones  y cuyo primer convoy regresa esta tarde a Madrid con familias de mujeres y niños que recibirán una  primera atención de emergencia por parte de Cruz Roja antes de reubicarlos con familias en España.