Paso atrás en la reacción del Baskonia
El equipo de Spahija estuvo incómodo en Santiago, reincidió en problemas de pérdidas y malos porcentajes de tiro y no consiguió gestionar un irregular día de Baldwin contra el antepenúltimo clasificado.

Caras largas de los jugadores de Baskonia tras perder ante Obradoiro el partido de liga ACB en el Multiúsos de Sar. / Lavandeira jr (EFE)

Vitoria & Galicia
Después de 3 victorias de mucho mérito, la racha del Baskonia se detuvo en seco en la cancha menos esperada posible. Ante el Obradoiro, tercero por la cola, no consiguió imponer su ritmo de intensidad defensiva y transiciones en ningún momento, tuvo un 39% de acierto en tiros de campo y perdió 7 balones en el último cuarto. Obviando el dominio en el rebote (31-47), lo demás son datos que explican a la perfección la derrota frente al Obraidoiro, además del irregular partido de su estrella.
Wade Baldwin fue el mejor azulgrana en Sar, pero 13 de sus 20 puntos llegaron en el último cuarto. Antes, estuvo incómodo y sin encontrar sus tiros ni su juego. Baldwin debe ser consciente del talento que tiene, lo importante que es y cuánto le echa en falta su equipo cuando no tiene el día. Pero además de eso, el Baskonia debe tener más recursos para superar un mal día en el tiro contra el antepenúltimo clasificado. La defensa quedó condicionada por las 3 faltas de Costello antes del descanso, pero en líneas generales es un paso atrás del equipo en la carrera hacia el 4º puesto de la ACB.
LA CRÓNICA
Pese a su mal arranque de partido y sus problemas para defender al lituano Laurynas Birutis en la pintura, el Baskonia logró entrar en los últimos cinco minutos con vida (63-63), pero entre el estadounidense Henry Ellenson y el también lituano Laurynas Beliauskas oxigenaron a un Obradoiro que rompió el duelo con un parcial 10-3 que obligó a Neven Spahija a parar el choque (73-66, min.37) para buscar una reacción que no llegó.
Al Obradoiro le costó cerrar el rebote en el inicio y Baskonia dominó en la pintura, pero sus múltiples errores (4/ 15 en tiros de dos y 0/5 en triples) dieron vida a su rival, que golpeó cuando pudo imprimir velocidad a su juego (14-11, min.8), lo que obligó al técnico visitante a pedir tiempo muerto. La entrada en pista del veterano uruguayo Jayson Granger tampoco mejoró el panorama para el equipo visitante, sin ideas y gastando muchos segundos de cada posesión. La igualdad era máxima hasta que el lituano Laurynas Beliauskas calentó su muñeca con tres triples casi consecutivos que dispararon al Obradoiro, coincidiendo con una pájara monumental de Baskonia (27-21).
Una mejoría defensiva y el lituano Rokas Giedraitis acercaron al equipo vitoriano en el marcador, aunque los de Moncho Fernández lograron frenar, a base de triples, su reacción. El letón Arturs Kurucs minimizó la desventaja a un solo punto (55-54), y el Obradoiro recurrió al juego con Birutis, que encestaba o generaba juego para los exteriores, para destrozar la defensa visitante.
Wade Baldwin apareció en el último cuarto para asustar a la afición gallega, que se levantó de sus asientos con los triples de Beliauskas y la entrega de los suyos en defensa, clave para sumar un triunfo vital en la carera por la permanencia.
- Ficha técnica:
81 - Monbus Obradoiro (17+16+242+26): Hobbs (3), Robertson (11), Thomas Scrubb (8), Ellenson (19) y Birutis (12) -equipo titular- Zurbriggen, Beliauskas (22), Vicedo (6) y Philip Scrubb.
76 - Bitci Baskonia (16+14+24+22): Baldwin (20), Fontecchio (4), Giedraitis (13), Peters (4) y Costello (10) -equipo titular- Granger (3), Sedekerskis (2), Steven Enoch (12), Raieste (1), Marinkovic (2) y Kurucs (5).




