Política

Patxi Vera, Defensor del Pueblo de Navarra, entre la pandemia y la guerra: "No puede ser que las instituciones vayan por detrás de la ciudadanía"

Recién elegido por la mayoría parlamentaria, Vera dice sentirse "con fuerza, muchas ganas y apoyado" en su nueva responsabilidad

Hora 14 Navarra: Patxi Vera, nuevo Defensor del Pueblo de Navarra (13/03/2022)

Hora 14 Navarra: Patxi Vera, nuevo Defensor del Pueblo de Navarra (13/03/2022)

05:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1647170870742/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Patxi Vera, a poco más de una semana de tomar posesión del cargo de Defensor del Pueblo de Navarra -previsiblemente será el 23 de marzo-, se confiesa "lleno de ilusión" ante esta responsabilidad, con la oportunidad de "poder ayudar y enfrentarse a retos y cuestiones a las que ya se está enfrentando la ciudadanía". A sus 63 años, este periodista que ha pasado casi tres décadas en la gerencia de la Unión de Cooperativas Agroalimentarias de Navarra (UCAN), aclara que "no tenía intención" de jubilarse a los 65, "no tenía dudas" al respecto.

Vera va a suceder a Javier Enériz, del que destaca el "excelente trabajo" realizado por el jurista en los 15 años al frente de la institución. Calificativo que Patxi Vera extiende al equipo de su predecesor, con el que quiere seguir contando. Preguntado en una entrevista en Hora 14 el nuevo Defensor por el perfil que desea imprimir al cargo a partir de ahora, Patxi Vera dice que tratará de aportar "una mayor cercanía": "Quiero acercarme a los colectivos, a la gente que lo está pasando mal. Desde la Red de lucha contra la pobreza o Cáritas o Cruz Roja... situaciones en las que ahora mismo muchas personas de navarra pueden sentirse con problemas y quiero acercarme a ellas".

Y tiene muy presente el momento actual que le ha tocado, a la salida de una pandemia que confluye con una guerra desencadenada en el este de Europa y cuyas consecuencias ya se están notando también aquí. "Esta claro que en estos dos años de pandemia se han generado situaciones que no hemos sabido solucionar convenientemente. En mi comparecencia, aparte de temas como la vivienda, mencionaba también la salud mental. Creo que la incertidumbre nos está generando una angustia y una ansiedad y creo que nos vamos a tener que volcar todos, cada uno desde su responsabilidad. Porque los ciudadanos de Navarra ya se están movilizando y dando una respuesta y no puede ser que las instituciones se queden por detrás de los ciudadanos, deberían ser las que vayan por delante", defiende.

En cuanto a la mayoría parlamentaria que ha designado al nuevo Defensor del Pueblo, con treinta votos favorables de todos los grupos políticos salvo Navarra Suma, que votó en blanco, Vera admite: "Me hubiera gustado tener los 50 votos de cara a la solidez de la Institución, para mí hubiera sido lo ideal, pero me quedo con las palabras de Javier Esparza en la comisión parlamentaria en la que comparecía, en la que me ofreció colaboración y me tendió la mano. Espero que va a ser así y estoy seguro de que voy a ser el Defensor del Pueblo de todos los navarros, de todas las personas que viven en Navarra. me siento con fuerza y apoyado", concluye.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00