Sánchez y Torres destacan a La Palma como ejemplo de unidad frente a la guerra sobre Ucrania
El Presidente del Gobierno reconoce que la guerra en Ucrania será larga, espera que China juegue un papel clave para encontrar una solución diplomática y pedirá el impulso de los trámites ante la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra y lesa humanidad
Los Llanos de Aridane
Un ejemplo de unidad, como en La Palma, frente a las decisiones sobre la guerra entre Ucrania y Rusia. Es el mensaje que durante la Conferencia de Presidentes transmitirá Pedro Sánchez a los mandatarios autómicos que se reúnen, al completo, en el Museo Arqueológico Benahoarita de Los Llanos de Aridane (La Palma) y en donde ha transmitido su intención para iniciar la labor de documentación e impulsar los trámites ante la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra y de lesa humanidad. Además, Sánchez ha solicitado la máxima colaboración a las comunidades autónomas con el objetivo de aplicar sanciones económicas contra los oligarcas rusos y aplicarlas con la máxima eficiencia.
Más información
"Quiero para España la unidad que se ha demostrado entre Administraciones durante la gestión de la isla crisis volcánica de la isla de La Palma", ha dicho Sánchez antes del comienzo de la vigésimo sexta conferencia de Presidentes Autonómicos. "Esto es lo que quiere la ciudadanía española: un mensaje de unidad en la condena a la invasión de Putin a Ucrania, unidad para demostrar la solidaridad con el pueblo de Ucrania y también en cuanto a las consecuencias económicas de la guerra sobre Europa y en España".
En concreto, Sánchez ha hecho mención a cuatro líneas que marcan la posición de Moncloa sobre las consecuencias de la guerra sobre el país. El Presidente del Estado quiere un mensaje claro de solidaridad y una estrategia clara para la acogida de refugiados entre las autonomías. Además, ha anunciado que mantendrá una ronda de conversaciones con todos los grupos parlamentarios para conocer sus propuestas sociales y económicas y quiere demostrar una posición unánime para el próximo Consejo Europeo del 24 y el 25 de marzo sobre las propuestaas de España para contener el precio de la luz.
En esta línea también se ha pronunciado el presidente canario, Ángel Víctor Torres, quien se ha sumado en la comparecencia conjunta con Sánchez a la "unidad" demostrada en la isla de La Palma que ha permitido que todos "se pongan del lado de la sociedad palmera".
"El espíritu que ha movido las ayudas de La Palma, ha dejado claro que ahora hay que hacer lo mismo en política internacional para arropar, animar y hacer propuestas propositivas", dijo Torres antes de comenzar la reunión que fue sugerida en el encuentro presencial celebrado en julio en Salamanca pero se confirmó tras conocerse las consecuencias del volcán de Cumbre Vieja sobre la población de la isla: el Gobierno de España y el resto de Administraciones han invertido 336 millones de euros de los 500 previstos para el proceso de reconstrucción de la isla.