Un millar de transportistas bercianos secundan el paro indefinido ante la situación de "quiebra"


La asamblea celebrada en la terminal de mercancías de Ponferrada de la Agrupación de Transportistas del Bierzo, Valdeorras, Astorga y La Bañeza ha dado el respaldo al paro indefinido que arranca este lunes 14 de marzo entre los profesionales de este sector, una convocatoria que seguirán hasta que consigan, dice el presidente, Antonio García Regueiro, "que las empresas a las que suministramos se den cuenta de que deben actualizar los precios de quien son un eslabón indispensable en su cadena logísitca.
Los autónomos de esta zona avalan la convocatoria dada la situación prácticamente de quiebra de la mayoría de las empresas, por el desorbitado precio del gasóleo pero también por la falta de colaboración de los clientes en la repercusión del aumento de los costes del transporte en las tarifas del porte. Ponen como ejemplos el aumento en un 60 por ciento del precio de la madera, un 50 por ciento del precio de la pizarra o del vidrio, y en un 47% el acero. Unas tarifas que sin embargo no se han repercutido en el transporte, que mantiene sus precios anteriores a los dos últimos años. A esto hay que sumar. dicen, un “desorbitado” precio del gasóleo, que en el último año aumentó casi un 50 %, de hecho la tarifa de 1,16 euros por litro de enero de 2021 se elevó en este mes de marzo hasta 1,99 euros.
"En el último mes he tenido que poner del bolsillo 6.000 euros para poder cubrir gastos, así que los seis camiones que tengo están parados hasta que se busque una solución", dice uno de los autónomos que han participado en la asamblea y que, al igual que el resto, asegura que no puede seguir haciendo frente a la escalada de precios de la luz, el gas, la gasolina...
Los empresarios han sido capaces de trasladar todos los costes a los productos y a sus clientes pero no han tenido en cuenta al instrumento fundamental para que llegue la mercancía a los clientes, "y no podemos aguantar más", dice Regueiro.
La Asociación remitirá cartas hoy mismo a toda las asociaciones y federaciones de la patronal para iniciar cuanto antes una negociación que ponga fin a esta medida de protesta que de momento tiene carácter indefinido. "No pretendemos hacer daño, y pedimos disculpas, intentaremos que los perjuicios sean los mínimos posibles. Pero es cierto que mil camiones estarán parados, si lo multiplicas por 500 euros al día cada uno te darás cuenta de lo que supone para la economía del Bierzo y para nosotros también. Porque esto no nos viene bien a nadie", explica Regueiro.
La protesta de las pymes y autónomos del transporte se llevará a cabo sin el respaldo del Comité Nacional de Transporte por Carretera, una representación que, dicen "representa a los grandes operadores, que no tienen nuestros problemas porque simplemente ellos nos subcontratan a nosotros las cargas". Así pues, los transportistas mantienen que no pueden continuar así. "No queremos arruinarnos, tenemos que salvar nuestro interés. No podemos seguir trabajando con los precios de hace ocho o diez años. ¿A qué empresario le repercute que el gasoil suba un 60%?. Tenemos que tener unos precios dignos", remarca otro camionero.




