Administraciones y ONGs en Albacete pactan mecanismos para llevar material a Ucrania y traer refugiados de forma ordenada
La Junta ha habilitado la web www.crisisucraniabsclm.es para centralizar estas ayudas
Uno de los momentos de la reunión entre las administraciones y las ONGs / JCCM
Albacete
Las administraciones públicas en Albacete y las ONG que están atendiendo a refugiados procedentes de Ucrania han pactado este lunes mecanismos de coordinación para atender la emergencia social provocada por la invasión rusa. Por un lado, para materializar ayuda humanitaria y solidaria de forma eficaz y eficiente y para homogeneizar todas las acciones a través de los mismos canales de actuación.
En la reunión de hoy lunes en la Casa Perona, han participado representantes del Ayuntamiento, la Diputación, la Junta de Comunidades y la Subdelegación del Gobierno, con representantes de ACCEM, Cruz Roja, Cáritas y Médicos del Mundo. ONGs que están integradas con la línea de trabajo del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y la Oficina de Atención Humanitaria de la Agencia Española de Cooperación.
Esta reunión coincide con la puesta en marcha de la web: crisisucraniabsclm.es de la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades para facilitar una ayuda efectiva tanto a particulares como a organizaciones, empresa y Ayuntamientos.
¿Y qué podemos hacer los ciudadanos? Podemos realizar donaciones económicas, acoger a personas o fmailias refugiadas o ceder un recurso como alojamiento de acogida por el tiempo que nosotros mismos estimemos. De hecho, se ha habilitado el teléfono 012 para orientar a los ciudadanos en las consultas sobre la crisis humanitaria en Ucrania.
Mientras siguen sucediéndose las iniciativas particulares para llevar ayuda a Ucrania o para traer a ucranios refugiados a nuestro país. El mago albaceteño Francis Zafrilla se llevó material el martes pasado a la frontera de Polonia con Ucrania y ha llegado este sábado con seis ucranios. Y en dos días, el próximo miércoles, un vecino de Tobarra, Adrián, va a llevar tres furgones hasta Ucrania, también cargados de material, y se va a traer a más refugiados.