Política | Actualidad

Alcobendas se prepara para la llegada de refugiados y la nueva crisis económica que va a provocar el conflicto en Ucrania

El Comité de Emergencias del Ayuntamiento coordinará toda la solidaridad que se está generando y organizará la acogida de refugiados ucranianos

Entrevista a Rafael Sánchez Acera, alcalde en funciones de Alcobendas, sobre el comité de emergencia a Ucrania y el Pacto para la Ciencia

Alcobendas

El vicealcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera - ahora alcalde en funciones por la baja de paternidad de Aitor Retolaza- ha estado en los estudios de SER Madrid Norte para explicar cómo el Ayuntamiento se está preparando para la llegada de refugiados ucranianos.

Sánchez Acera preside el Comité de Emergencias que se ha creado en Alcobendas para coordinar toda la solidaridad que se está generando para los afectados del conflicto armado en Ucrania, además de prepararse para acoger a las familias refugiadas que lleguen al municipio.

El alcalde en funciones ha insistido en que esta legislatura están trabajando de crisis en crisis, del COVID-19 a Filomena y ahora la guerra de Ucrania, que va a generar de nuevo una situación económica compleja. Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alcobendas, ha afirmado Sánchez Acera, están preparados para atender a las familias que lo puedan necesitar, y el ejecutivo local está a la espera de las decisiones a nivel estatal para paliar esta nueva crisis. Sánchez Acera ha recordado que ya se han anunciado ayudas y rebajas de impuestos.

Hablar de base sobre ciencia mediante alianzas estratégicas

El alcalde en funciones está liderando el Pacto por la Ciencia en Alcobendas que pretende impulsar una oferta y programación de actividades extraescolares o en periodos vacacionales cuya temática sea la ciencia.

El objetivo, ha explicado Sánchez Acera, es conseguir que se hable de base sobre ciencia como ya se promueve en la ciudad el deporte, la cultura o el teatro. Para ello se están realizando alianzas estratégicas con instituciones tan importantes como la FECYT y la UAM, y empresas y vecinos cuya actividad esté relacionada con la ciencia.

El Pacto por la Ciencia también pretende facilitar las prácticas de estudiantes de carreras STEAM y contratar perfiles científicos que sean de Alcobendas en empresas del municipio. Se busca poner en valor a las personas que son científicas en nuestra ciudad para que puedan servir de modelo y ejemplo para otras, dando a conocer sus investigaciones y facilitando la obtención de recursos económicos que garanticen su viabilidad.