Así se puede colaborar en la acogida de refugiados ucranianos
Hasta el momento ha llegado a Elche 30 personas que han recibido atención a traves de la oficina PANGEA

Estación central de Cracovia, donde duermen 300 familias cada noche. / Andrea Villoria

Elche
El concejal de Derechos Sociales, Mariano Valera, ha comparecido esta mañana para explicar el protocolo que se ha desarrollado desde el ayuntamiento de Elche para la acogida de personas refugiadas por la invasión de Rusia a Ucrania. Valera ha indicado que toda la información y orientación se va a centralizar a través de la Oficina PANGEA de atención a las personas migradas ubicada en la Plaza de Barcelona.
Más información
En tan solo dos días, entre el jueves y el viernes, llegaron a Elche 30 personas ucranianas. Un total de cinco familias con menores que en su mayoría tenían alternativa habitacional por personas conocidas que ya residían en el municipio. Aun así, Mariano Valera ha indicado que los refugiados que lleguen a Elche deberán acudir a la oficina PANGEA donde se les facilitarán los trámites para incluirse en los Sistema de Protección Internacional y Temporal para que dispongan de derechos de residencia y laborales para un plazo de hasta tres años.
Valera ha resaltado que a la espera de que se habilite a nivel provincial el Centro de Atención Temporal para Extranjeros (CATE), el ayuntamiento está dando respuesta habitacional en hoteles del municipio ya que en estos momentos no disponen de viviendas para alojarlos. En este sentido, para las personas que quieran facilitar una alternativa habitacional, deben registrar su segunda residencia a través de un formulario que ha abierto en su página web la Generalitat Valenciana. Cuando los refugiados lleguen al municipio, el ayuntamiento dará la primera respuesta hasta que tengan acceso al centro y de ahí se les asigne una alternativa habitacional.
Sobre la acogida de niños, niñas y adolescentes no acompañados, Mariano Valera ha aclarado que únicamente se puede mediante los cauces legales de la Generalitat para garantizar su seguridad y evitar que puedan ser víctimas de trata. Las familias que quieran figurar como entorno de acogida también pueden inscribirse en el sistema de protección del gobierno valenciano. En cuanto a la matriculación en colegios e institutos, se va a gestionar también a través de la oficina PANGEA y se tramitarán como menores que llegan fuera de plazo.
Valera ha querido agradecer a la ciudadanía ilicitana todo el apoyo que han mostrado en los últimos días con numerosas llamadas expresando interés por colaborar en la atención a los ucranianos y ucranianas que lleguen al municipio.

Mario Abril
Periodista en Radio Elche Cadena SER, Elche 7 Tv y El País Comunitat Valenciana




