Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Ocio y cultura

Cita con el videojuego en GameXaen

Entre el 18 y el 20 de marzo se celebra la primera edición del Festival de Videojuegos de Jaén, con multitud de actividades entre talleres, charlas o ponencias

Rafael Moreno, Laura Díaz y Nono Castro de la organización de GameXaen junto a la edil jiennense María Orozco / Jose Gómez Garrido

Jaén

La primera teniente de alcalde y concejal de Mercados, Comercio y Consumo, María Orozco, junto a diversos representantes de la organización de GameXaen, han presentado esta iniciativa gamer. Una ocasión de lujo para disfrutar de campeonatos de Fifa 22, Tekken 7 y Fortnite, así como conocer los juegos de última generación probando consolas como Playstation 5 y 4, Xbox ONE, Nintendo Switch o dispositivos de realidad virtual. Un evento que organiza NOVA, que patrocina el Ayuntamiento y en el que colabora, entre otros, Radio Jaén.

Se sortearán, incluso, cuatro becas remuneradas, añadiendo la posibilidad de inclusión laboral en el sector de los videojuegos. Nono Castro, de la organización, destacaba el enorme esfuerzo que ha conllevado esta primera edición de GameXaen. Y presentaba algunos de sus platos fuertes para este fin de semana. “Vamos a tener un montón de máquinas. Se compone de varios apartados lo que es el festival. Lo que son los juegos, para que todo aquel que vaya independientemente de su edad pueda jugar a sus partidas preferidas. Y aparte, campeonatos que serán tres con Fortnite, Tekken y Fifa. También va a haber un escenario con Batalla de Gallos, que llevamos un mes haciendo las previas a nivel andaluz y allí serán las finales”

La edil María Orozco confirmó que desde el Ayuntamiento han apostado en el desarrollo de esta cita porque creen “que es un sector que, aunque no ha sido muy castigado durante la pandemia, sí que necesita de apoyo institucional para así fomentar un nicho de mercado muy importante".

Demonización del videojuego

Mucho se ha hablado de la demonización que se produce de los videojuegos como desencadenantes de la violencia, llegando incluso a asesinatos. Un bulo malintencionado, generado por diversos medios y sectores sociales. Todos defendían en la rueda de prensa que el videojuego es algo beneficio para los jóvenes, incluso para la generación de puestos de trabajo.

Sobre este asunto, Nono Castro explicó que “es un caso entre miles de millones. No es algo que pase habitualmente, que juego a Fortnite y me lo llevo a la realidad. Lo mismo pasaría con el cine, si veo una película de pistoleros ya me pongo a pegar tiros”. Rafael Moreno recuerda que “no es el futuro, es el presente. Todos conocemos ya Meta, que es videojuego, realidad aumentada, realidad virtual. Los videojuegos es la puerta de antesala de lo que tenemos ya aquí”. María Orozco indicaba que “los límites hay que ponerlos dentro de casa, y la educación online y en el videojuego hay que ponerla también dentro de casa. Y este es un foro para que todo el mundo aprenda cuales son los límites de cada uno de los videojuegos. Y Laura Díaz insistía en que GameXaen “pretende crear comunidad y que los niños y niñas estén todos juntos, compitiendo, pero haciéndolo de una manera sana”.

En GameXaen habrá espacio también para el Retro gaming, con diversos puestos donde disfrutar de videojuegos antiguos, para aquellos que son fans de los ordenadores y consolas de hace décadas.

Formación

Habrá actividades formativas para la Introducción al modelado con 3DS Max, taller impartido por Escuela Estech; Formación en Videojuegos - Especialidades y opciones; la ponencia Estado de la industria del videojuego; otra charla de Bosonit para Mejorar el rendimiento en Fifa con Big Data y Business Intelligence; un taller para Crear tu mundo con JavaScript + ThreeJS; Y la ponencia para Modelado de objetos 3D con JavaScript + ThreeJS. También se desarrollará, englobada en esta actividad, la Final andaluza del concurso de FREESTYLE Batalla de Gallos el sábado 19 de marzo en Jaén Arena. Retrogaming o presentación de videojuegos o zona indie entre los atractivos de la cita.

El campeonato está abierto a pequeños y jóvenes de todas las edades, si bien en los juegos recomendados para mayores sólo podrán participar quienes hayan superado la edad fijada. Las inscripciones estarán abiertas hasta 15 minutos antes desde la hora fijada del inicio del torneo o hasta completar las plazas disponibles.

Las entradas están a 5 euros y existe un Full Pass por 20 euros. Hay precios especiales para grupos escolares el viernes. GameXaen estará abierto el viernes tarde, sábado por la mañana y por la tarde y el domingo por la mañana. Entradas en www.gamexaen.com

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00