Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Sociedad

El director de cine Arturo Dueñas asume la gestión de los Cines Casablanca

Mantendrá su línea de programación independiente y su apuesta por el documental y el cine europeo

Fachada de los Cines Casablanca de Valladolid, que reabren este jueves tras dos años cerrados. CASTILLA Y LEÓN ESPAÑA EUROPA VALLADOLID CULTURA CINES CASABLANCA / CINES CASABLANCA

Valladolid

El director vallisoletano Arturo Dueñas --recientemente nominado al Goya-- ha asumido la gestión de los célebres Cines Casablanca de la ciudad del Pisuerga, que reabrirán este jueves, 17 de marzo, dos años después de su cierre tras el fallecimiento de su anterior gerente, José María Álvarez.

Los Cines Casablanca reabrirán con una proyección especial de dos títulos del propio Dueñas, 'Aficionados', película que se proyectó por primera vez en este espacio hace 13 años, y 'Dajla: cine y olvido', que fue candidata al Goya a Mejor Cortometraje Documental en la pasada gala celebrada en Valencia el 12 de febrero.

Las entradas para esta sesión de apertura, en la que el propio director presentará sus obras, pueden retirarse de forma gratuita y tras esta fiesta inaugural los Casablanca retomarán su actividad normal el viernes 18 con una cartelera que incluirá la maltesa 'Luzzu', dirigida por Alex Camilleri; la alemana 'El despertar de Nora', de la directora Leonie Krippendorf, y la española 'Pessoas', del citado Arturo Dueñas.

La presencia de cine europeo independiente será una de las señas de esta nueva etapa del Casablanca, como ya lo fue también antes de su cierre, según subraya Dueñas en declaraciones a Europa Press en las que subraya su apuesta de mantener la línea seguida por Álvarez.

Así, documentales, cortometrajes, películas en versión original o cine de animación serán otras de las cintas que encontrarán especial acomodo en estas salas ubicadas en la calle Leopoldo Cano, huyendo de las proyecciones más comerciales que ya cuentan con numerosos espacios para su proyección.

ESPACIO PARA DIRECTORAS

Además, la intención de Dueñas es que al menos una de las tres salas proyecte siempre una película dirigida por una mujer para ayudar a potenciar y visibilizar el trabajo de estas directoras. También tiene previsto organizar exposiciones en su vestíbulo y eventos y presentaciones de cintas con la presencia de sus creadores en sesiones matinales que podrían celebrarse los sábados y domingos.

Arturo Dueñas reconoce el vértigo del proyecto, pero apunta que "nunca" se habría embarcado en algo así de haber sido ajeno al mundo del cine, ya que su experiencia y trato con creadores y distribuidores le permite afrontar el reto con cierta ventaja.

Aunque aún es pronto para saber si los Casablanca volverán a acoger proyecciones durante la Semana Internacional de Cine (Seminci), Dueñas admite su predisposición para que así sea y señala, al hilo de esto, que estos cines sí volverán a ser la sede de la Muestra de Cine LGBT (Cinhomo).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00