El gofio, amenazado por la inflación más allá de la guerra en Ucrania
La escalada de precios y un reparto del REA que subvenciona la importación de productos competidores con el local son los principales obstáculos

Imagen de archivo.

Lanzarote
La producción de gofio en Lanzarote 'se salva' de momento de las consecuencias directas del conflicto en Ucrania, no así de la escalada de precios vinculados al transporte o la luz que llevan subiendo más de un año. Así lo ha explicado la titular de 'La Molina' de José María Gil en San Bartolomé, Lourdes Rodríguez, quien explica que "estamos notando la subida de precios pero no por la guerra, llevamos más de un año notándolo en el transporte y en la luz".
Comenta que "no nos afecta primero porque nuestro producto es local, y cuando tenemos escasez tiramos de cooperativas de Gran Canaria y Tenerife", sobre todo de trigo y cebada, dado que "no tenemos una producción tan grande", y además "los cereales que están siendo afectados son los de no consumo humano".
Lamenta que "llevamos un año muy duro con subidas continuas, no por la guerra" y que "podría acabar todo esto en que no haya grano y empezamos a coger el de aquí aunque sea más caro y puede suponer un incremento de precios".
Sus proveedores habituales hacen una llamada a la calma, apunta Lourdes Rodríguez, "por lo pronto tenemos que estar todos tranquilos, y como nosotros tenemos muchos productores locales no nos preocupa mucho, pero esperemos que acabe lo antes posible, sobre todo por las personas que están sufriendo".
En la búsqueda de soluciones, la titulas de 'La Molina' señala en la misma dirección de ganaderos y agricultores, y aboga por una revisión del reparto del Régimen Específico de Abastecimiento (REA) y es que "este producto que está llegando está subvencionado por el Gobierno de Canarias, el nuestro que quiere salir no. A lo mejor va siendo el momento de contrarrestar esto apoyando a los productores de aquí".
Las consecuencias de la guerra en Ucrania ya afectan a islas como Lanzarote, mientras los productores locales reclaman cambios en las partidas del REA y ayudas directas de Cabildos y Gobierno de Canarias
De hecho desde 'La Molina' "tenemos oferta de llevar nuestro gofio fuera y es imposible por el precio de los costes de transporte".
Es por ello que Rodríguez considera que las claves pasan por "crear sinergias aquí, que la gente apoye al producto local, y que el Gobierno de Canarias se de cuenta de que a quien hay que apoyar es al productor local, no a los de fuera", dado que, por ejemplo, "hay molinas que están tirando de Argentina y está tirado de precio, porque está subvencionado", mientras desde Lanzarote y Canarias "estamos luchando como titanes en todo momento".




