El juez del caso Ghali rechaza archivar la investigación contra la exministra González Laya
El magistrado vuelve a señalar al Presidente del Gobierno "como quien dirigía esta actuación conjunta"
Madrid
El titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Zaragoza, Rafael Lasala, que lleva el caso de la entrada a España del líder del Frente Polisario Brahim Ghali, desestima la petición de la Abogacía del Estado de cerrar las diligencias que hay abiertas sobre la exministra Arancha González Laya.
Sin embargo acuerda el archivo provisional de la investigación para el exjefe de gabinete del Ministerio de Asuntos Exteriores, Camilo Villarino quien afirmó que fue la exministra quien le ordenó la entrada de Ghali, el pasado 18 de abril del 2021 por la base aérea de Zaragoza para atenderle en un hospital de Logroño.
En un auto del pasado 10 de marzo, al que ha tenido acceso la Cadena SER, el magistrado desestima parcialmente la solicitud de la Abogacía del Estado señalando textualmente. "Sobreseo provisionalmente estas actuaciones respecto de Camilo Villarino, prosiguiendo en lo demás la instrucción de las mismas".
El magistrado va más allá y afirma: " Teniendo en cuenta que participaron en esta operación autoridades y funcionarios cualificados de los Ministerios de Asuntos Exteriores, Interior y Defensa y que los titulares de cada uno de estos Ministerios no dirigen instrucciones a quienes dependen de cualquier de los otros dos Ministerios, lo que nos dice la ley es que es el Presidente del Gobierno quien dirigía esta actuación conjunta".
No es la única referencia que se hace al Presidente del Gobierno. En la resolución de 13 folios se añade: "Pues bien, promovida la cuestión por la titular de Asuntos Exteriores tras recibir una llamada desde Argelia, la decisión última correspondía al Presidente del Gobierno, sabiendo los ministros de Interior y de Defensa que por tal decisión habían de comunicar a determinadas Autoridades y funcionarios de sus departamentos que siguieran las instrucciones que diera Camilo Villarino sobre este particular".
El pasado 8 de febrero la Abogacía del Estado pidió el archivo de la investigación que se sigue sobre la exministra y su jefe de gabinete Camilo Villarino. La defensa considera que no hay elementos que permitan acreditar un posible delito de prevaricación, encubrimiento o falsedad por parte de ninguno de los ex cargos del Gobierno.
Ana Terradillos
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...