El municipio de Murcia aspira a 5,6 millones de fondos europeos para rehabilitar 800 viviendas
Se quiere mejorar el parque municipal de vivienda enmarcado en el programa de “Ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio”

Los concejales Mario Gómez, Juan Fernando Hernández y Paqui Pérez, durante la presentación de la propuesta para rehabilitar viviendas / Ayuntamiento de Murcia

Murcia
El Ayuntamiento de Murcia va a solicitar más de 5,6 millones de euros de fondos europeos de recuperación para poner en marcha tres proyectos de rehabilitación de inmuebles que afectarán a un total de 801 viviendas, 231 de ellas particulares y el resto públicas.
En concreto, esas viviendas públicas se dividen en 494 de titularidad municipal, 36 de la comunidad autónoma y otras 40 pertenecientes al antiguo Patronato Francisco Franco, y se dividen en tres fases diferentes de actuación: Murcia centro, Espinardo y Pedanías, ha detallado en rueda de prensa la concejala de Viviendas, Mayores y Política Social, Paqui Pérez.
Así, el primer bloque de actuaciones afectará a 558 repartidas por el barrio del Infante don Juan Manuel, La Fama, San Andrés (entorno de la calle Huerto Gambín) y San Juan (zona del Castillejo).
En el caso de Espinardo, se engloban en este plan de intervención 92 viviendas de alquiler social en el barrio del Espíritu Santo.
Por último, el tercer bloque incluye 151 viviendas en las pedanías de Beniaján, Churra, Javalí Nuevo, Monteagudo, La Ñora y Los Ramos.
Las zonas en las que se va a intervenir han sido elegidas en base a criterios técnicos, urbanísticos y sociales, ha subrayado Pérez, que ha insistido en que esta es una primera fase de una intervención que está llamada a seguir ampliándose en futuras convocatorias de estos fondos europeos Next Generation, que se articulan con aportaciones del Estado a las comunidades autónomas que a su vez estas transfieren a los municipios.
Así, en este caso, según ha detallado el vicealcalde y concejal de Fomento, la comunidad autónoma va a recibir unos 33,5 millones de euros para diferentes políticas de rehabilitación, y estas a las que opta el consistorio son las articuladas “a nivel de barrio”, con un importe global de 18,5 millones, de los que Murcia espera recibir 5,6 millones.
El objetivo es lograr percibir unos 14.000 euros por cada una de las viviendas en las que se va a actuar con la intención de mejorar la eficiencia energética en un 45 por ciento, para lo que se va a mejorar los aislamientos térmicos y acústicos, se van a individualizar los contadores, se van a eliminar barreras arquitectónicas para mejorar la accesibilidad, se van a sustituir cubiertas de fibrocemento y se mejorará la apariencia visual de los edificios.
Las ayudas permiten también actuar en la mejora y renovación de espacios verdes, plazas y jardines colindantes a los edificios, en la peatonalización de viales y calmado del tráfico y en la renovación del alumbrado público.
El concejal de Vía Pública y Programas Europeos, Juan Fernando Hernández, ha destacado que se trata de un proyecto a medio plazo que superará la legislatura, ya que aunque los proyectos deben estar iniciados para su licitación antes de noviembre de este año, el plazo en que se llevarán a cabo los trabajos se extiende hasta 2026, si bien la intención es que en 2023 haya al menos 300 viviendas con las obras en ejecución.
Además, el Ayuntamiento tiene previsto poner en marcha una Oficina de Rehabilitación que gestionará y coordinará todos los trabajos y dará asesoramiento a los particulares que se quieran acoger a estas ayudas y a otras líneas que se abrirán más adelante orientadas exclusivamente a propiedades privadas.
Las zonas seleccionadas para esta primera fase, ha señalado Pérez, lo han sido entre otros motivos por aglutinar un gran número de viviendas públicas, lo que facilitará la gestión para iniciar los trámites de rehabilitación, pero no se descarta poder propiciar más actuaciones en otros barrios en futuras convocatorias.

Juanjo Asensio
Licenciado en Ciencias de la Información (Ciencias de la Imagen Visual y Auditiva) por la Politécnica...




