Sociedad

El polvo sahariano cubre el cielo de la Región de Murcia de rojo y el martes irá a más

Se espera que la calidad del aire empeore debido a esta penetración de polvo que trae la borrasca Celia

MURCIA, 14/03/2022.- Aspecto que presentaba la ciudad de Murcia esta tarde a las 16.30 horas, con un alto número de partículas y polvo en suspensión que le da ese color anaranjado al cielo. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este lunes en la Región de Murcia cielos nubosos o cubiertos con chubascos en la primera mitad del día, quedando los cielos nubosos de nubes altas y sin precipitación por la tarde. EFE / Marcial Guillén / Marcial Guillén EFE

Murcia

El polvo sahariano que está entrando por el sur de la Región de Murcia este lunes ha dado lugar a imágenes insólitas de cielos de toda la comunidad autónoma teñidos de colores rojos, cobrizos, anaranjados y amarillos. Sin embargo, la penetración de esta masa de polvo aún no ha alcanzado su máximo.

Como ha contado a la Cadena SER el meteorólogo Juan David Pérez, ese máximo llegará a lo largo del martes 15 y la primera mitad del miércoles 16. Llega el polvo impulsado por la borrasca Celia, que se está formando sobre el golfo de Cadiz y que, al girar en sentido contrario a las agujas del reloj, impulsa el polvo procedente de Argelia.

Imagen de la plaza de Santo Domingo en Murcia / Cadena SER

Vista de Murcia cubierta por la calima / Cadena SER

Vista de la calima en la zona de San Diego, en Lorca / Cadena SER

Esto también va a traer consigo un aumento de las partículas PM10, las más perjudiciales para la salud. "Esto va a hacer que en gran parte de la Región de Murcia la calidad del aire sea desfavorable o muy desfavorable en las próximas 48 horas", dice Pérez.

A todo esto hay que incluir la incidencia de la borrasca Celia, que traerá precipitaciones a partir de la madrugada del martes al miércoles, por lo que cuando comiencen las primeras lluvias vendrán acompañadas de barro.

A través de sus redes sociales, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) también ha explicado en qué consiste este fenómeno y cómo puede afectar a la salud.

Hasta el momento, algunas de las imágenes más llamativas de esta penetración de polvo sahariano se están dando en la costa.

Muchos usuarios han aprovechado redes sociales como Twitter para compartir esas instantáneas.

Aunque también ha dejado estampas llamativas en el interior, hasta en el Noroeste.

Según la web autonómica de medición de la calidad del aire, a las 16 horas se registraban en la estación de Alumbres 114 microgramos por metro cúbico de aire de partículas PM10, en la de Lorca, 98, y en la de San Basilio (Murcia), 61.

Para activar el primer nivel de alerta por contaminación se toma una media diaria máxima de 50. para el intermedio de 80 y para el máximo de 100.

La calima también ha hecho acto de presencia en Totana / Cadena SER

Imagen de la calima que penetra en la Región de Murcia desde la A-30 / Cadena SER

La Catedral de Murcia con el cielo color rojo por la calima / Cadena SER

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00