El PP lamenta la falta de información a la abadesa de Las Huelgas sobre los planes de Patrimonio Nacional
La portavoz municipal popular Carolina Blasco recuerda que durante siete siglos fue una de las mujeres más poderosas de la Cristiandad
Burgos
El Partido Popular reprocha la falta de información que tiene la comunidad de monjas de Las Huelgas sobre los planes para la Plaza del Sobrado, por la que sienten una responsabilidad histórica, debido a la influencia política del Monasterio, a pesar de que la propiedad es de Patrimonio Nacional, que negocia su futuro con el Ayuntamiento y la Universidad.
Así lo explica la portavoz municipal del PP, Carolina Blasco, quien asegura que la comunidad religiosa está desorientada, según la información que le ha llegado, en torno al destino de ese espacio, que contrasta con el poder político y jurisdiccional que tuvo su abadesa durante 7 siglos.
El Partido Popular ha elegido la figura de la abadesa del Monasterio de Las Huelgas como prototipo del poder femenino en la Historia de Burgos para la segunda jornada del ciclo dedicado a la mujer por la celebración del 8 de marzo, cuya primera sesión estuvo dedicada a la mujer y los toros.
Una de las ponentes será la profesora de la UBU, Pilar Alonso Abad, quien recuerda que la abadesa solo rendía cuentas al Rey y al Papa desde el siglo 12 al 19, y su papel no era solo asistencial sino también político, además de liderar la Orden Cisterciense femenina.
La arqueóloga Fabiola Monzón será la segunda conferenciante, que profundizará en los hallazgos arqueológicos que a lo largo de los siglos han contribuido a entender una figura excepcional como la de la abadesa, entre ellos el simbolismo de los tejidos que se custodian en el monasterio. La jornada tendrá lugar en el centro cívico de Las Huelgas este 16 de marzo.
Por su parte, Pilar Alonso Abad acercará al público a la jerarquía de poder de la madre abadesa y cómo solo respondía ante el Rey y el Papa durante siglos, convirtiéndose en una mujer excepcional para su época y la de mayor poder en la Iglesia católica.
Panteón real y lugar de acogida de princesas, reinas y nobles, la historia del Real Monasterio de Las Huelgas no puede desvincularse de la historia de Burgos, a cuya sociedad contribuyeron de forma positiva las decisiones adoptadas por la orden femenina, subraya el Partido Popular.