Internacional

El Tribunal Supremo británico da luz verde a la extradición de Julian Assange a EEUU

El fundador de Wikileaks no podrá apelar ante la Corte Suprema y será extraditado a EEUU, aunque podrá pedir revisión judicial

Julian Assange, en rueda de prensa junto al ministro de Exteriores ecuatoriano.John Stillwell - WPA Pool/Getty Images

Madrid

El Tribunal Supremo británico ha admitido la extradición del fundador de Wikileaks, Julian Assange, a Estados Unidos. Así, se le ha negado el permiso para apelar ante la Corte Suprema la decisión de extraditarlo a EEUU.

Más información

No obstante, el gobierno británico tiene todavía que autorizar la entrega y el fundador de Wikileaks podría pedir, posteriormente, una revisión judicial del proceso.

A Julian Assange se le acusa de varios delitos contra la seguridad nacional por publicar documentos confidenciales sobre la intercención de Estados Unidos en las guerras de Irak y Afganistán.

Recordemos que Washington acusa a Assange de varios delitos contra la seguridad nacional por publicar documentos confidenciales sobre la intervención de Estados Unidos en Irak y Afganistán.

El fundador de Wikileaks fue detenido en 2010 y se refugio en 2012 en la embajada de Ecuador en Londres hasta 2019 cuando fue detenido y llevado a prisión. Se le atribuyen 18 cargos relacionados con la publicación de grandes cantidades de registros militares confidenciales de Estados Unidos y cables diplomáticos que, según dijeron, pusieron vidas en peligro.

Podrá pedir revisión judicial

En diciembre, el Tribunal Superior de Londres anuló la decisión de un tribunal inferior de que no debía ser extraditado porque sus problemas de salud mental significaban que correría el riesgo de suicidarse. Los jueces del Tribunal Superior le negaron el permiso para apelar directamente a la Corte Suprema sobre su decisión, dejando la decisión en manos de la propia Corte Suprema sobre si escuchar su impugnación.

"La solicitud ha sido rechazada por la Corte Suprema y la razón dada es que la solicitud no planteó un punto de derecho discutible", ha dicho un portavoz de la Corte Suprema. La decisión de extradición ahora deberá ser ratificada por la ministra del Interior, Priti Patel, después de lo cual Assange puede intentar impugnar la decisión mediante revisión judicial. Una revisión judicial implica que un juez examine la legitimidad de la decisión de un organismo público.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00