Hoy por Hoy Locos por Valencia
Economia y negocios | Actualidad

Hostelería y hoteles confían en que el mal tiempo no afecte en exceso las Fallas

La hostelería teme la afección a las terrazas y la subida de precios por los costes energéticos, en tanto que la patronal hotelera confía en un fin de semana con plena ocupación

Manuel Espinar, Presidente de la federación Valenciana de Turismo, asegura que las expectativas con las Fallas eran buenas, pero la climatología y la escalada de precios se han metido por medio y teme que les pueda afectar. En declaraciones al programa Hoy por Hoy Locos por Valencia, Espinar cree que las terrazas van a ser las más perjudicadas, aunque mantienen la esperanza de que el fin de semana, el tiempo mejore y se puedan recuperar. Hay muchas ganas de Fallas, y están confiados en que el público responderá.

También, y tras los daños de la pandemia, ha llegado la subida de la energía, que ha duplicado el recibo de la luz en locales, casi lo mismo que el gas, las materias primas y los precios en general.

Por su parte, Luis Martí, Presidente de la Confederación de Empresarios Turísticos de la Comunitat, manifiesta que el sector está en vilo con las previsiones meteorológicas. Dice que, de momento, no hay cancelaciones, pero hay que ser cautos. Piensa que el turista internacional, que ya tiene los billetes de avión, no va a cancelar. Diferente es el caso del turista nacional, que en muchos casos puede cancelar sin penalización, y habrá que ver cómo responden. A fecha de hoy la ocupación se mantiene en índices del 70 a 75% hasta el miércoles, un poco más el jueves, y por encima del 90 % a partir del viernes.

El coste energético también les afecta, como la subida de la inflación y la situación de incertidumbre: la guerra genera miedo, y el miedo no viaja. Aún así, asegura que el optimismo no lo pierden, y esperan que este fin de semana se incremente la afluencia de visitantes para saldar con éxito estas Fallas.