La Cofradía de Pescadores de Sanlúcar no descarta unirse a los paros de la flota por la subida de los precios de los carburantes
La huelga del transporte también dificulta el reparto del pescado desde la lonja
José Carlos Macías, portavoz de la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar de Barrameda
Jerez de la Frontera
Preocupación en el puerto de Bonanza, en Sanlúcar, por la incidencia de la huelga de transportes que se ha iniciado este lunes. Desde allí cada día tienen que transportarse unas 3.000 cajas de pescado, pescado que podría perderse ante la imposibilidad de ese reparto. José Carlos Macías, portavoz de la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar, ha sido entrevistado este lunes en Hoy por Hoy Jerez.
José Carlos Macías, portavoz de la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar de Barrameda
Este es otro problema más con el que cuenta el sector. Parte de la flota pesquera de la provincia está amarrada por los precios de los carburantes y es que no es rentable para los pescadores mantener la actividad. En el caso de la flota de arrastre, la pesca depende de la potencia del motor de los barcos. El coste del combustible se ha disparado y las ganancias se destinan prácticamente a cubrir los gastos. Pero, las dificultades a la hora dar de baja a la tripulación por este motivo, hacen que de momento en Sanlúcar si mantenga la actividad.
La de mañana será una jornada clave, ya que además de una reunión que habrá en Madrid con representantes del sector y el ministro de Agricultura y Pesca Luis Planas, en Sanlúcar están citados los portavoces de todas las cofradías de pescadores de los puertos de la provincia de Cádiz y de la de Huelva.
Así las cosas, desde la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar no descarta una huelga y que insiste en que están condenados a tomar medidas.