Hora 14 Madrid Norte
Sociedad | Actualidad

La Comunidad de Madrid quiere recuperar los niveles de donación de sangre previos a la pandemia

Participan todos los hospitales públicos madrileños con carteles, rutas guiadas y mensajes motivacionales en las zonas de donación

El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una de las salas de donaciones del Hospital de Getafe / Víctor Rodríguez

Getafe

La nueva campaña de la consejería de Sanidad madrileña quiere recuperar las 120.000 donaciones registradas en 2019, el último año ‘normal’ antes de la pandemia global de coronavirus. En 2020 las donaciones de sangre cayeron hasta las 101.000 y en 2021 subieron hasta las 108.000, pero aún lejos de las 120.000 iniciales. Por este motivo todos los hospitales del Servicio Madrileño de Salud quieren animar tanto a los nuevos donantes como a los habituales, para que la media suba de las 1,4 donaciones anuales hasta al menos 2 al año.

Desde la entrada de los hospitales los pacientes y visitantes van a poder ver paneles informativos, pegatinas en el suelo guiando hasta los centros de donación y paredes en estos recintos con mensajes motivadores sobre placeres que disfrutar al menos dos veces año año, tales como apagar el móvil durante una jornada o ver un atardecer junto al mar, para conectarlos con la donación. El consejero Enrique Ruiz Escudero ha presentado estos datos en el Hospital Universitario de Getafe recordando que la donación de sangre es segura y que “la sangre no se puede fabricar”.

Enrique Ruiz Escudero, consejero madrileño de Sanidad, anuncia una nueva campaña de donación de sangre

Ruiz Escudero ha indicado también que, pese a que las reservas de sangre de la Comunidad están bajando, todavía se encuentran en niveles adecuados (unas 6.200 bolsas). En cualquier caso hay que tener en cuenta que al día en la región se gastan alrededor de 900 bolsas en todo tipo de actuaciones sanitarias. En concreto los grupos 0- y AB- se encuentran en alerta amarilla.

La donación de sangre es un proceso sencillo, que dura apenas 20 minutos, y que solo requiere tener buena salud y una edad entre 18 y 65 años. Además de los 30 puntos de donación en los hospitales también existen unidades móviles de la Comunidad de Madrid y Cruz Roja que recorren la región, y el mismo Centro de Transfusión de Valdebernardo.