La Diócesis de Getafe y el Ayuntamiento de Leganés trabajan para poner en marcha el “primer centro de acogida de refugiados ucranianos en el sur de Madrid”
Las obras ya han comenzado y la instalación estará lista en un mes para acoger a 34 personas
El alcalde de Leganés y el vicario de Caridad de la Diócesis de Getafe nos hablan del centro de acogida para refugiados
18:11
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1647261696697/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Leganés
La Diócesis de Getafe y el Ayuntamiento de Leganés están desarrollando un proyecto conjunto que habilitará en el barrio de Zarzaquemada uno de los primeros centros de acogida para refugiados ucranianos en el sur de Madrid. “Las obras ya han comenzado”, ha confirmado el alcalde de Leganés, Santiago Llorente, y en algo más de un mes (“a finales de abril o primeros de mayo”, explica desde Cáritas Getafe Juan Fernando Prado) podría estar listo para acoger a 34 personas que tendrán aquí su primer hogar antes de encontrar una ubicación de larga estancia.
Hasta que concluyan las obras la Diócesis tiene otros hogares disponibles y hay familias del sur de Madrid que se han inscrito para ser acogedoras.
Tendrá siete habitaciones, comedor, sala de estar, sala de reuniones, baños, cocina, y dos despachos con el objetivo de que puedan “convivir familias con hijos y personas con movilidad reducida”.
En cuanto a la financiación el coste de la reforma lo cubrirá el consistorio mientras que los gastos de atención se repartirán al 50% entre ambas entidades. Una vez termine el conflicto, y ya no se necesite como lugar de acogida para refugiados, se convertirá en un centro de día para personas mayores.
Además, estas plazas, se suman a las veinte que la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en Ciempozuelos ha puesto a disposición del Ministerio de Exteriores.
Por otro lado, Cáritas Getafe ha recibido en apenas dos semanas 70.000 euros en donaciones, además de otros proyectos solidarios como el de envío de material desde la parroquia de Santa Teresa de Getafe.