La receta de Picadillo: Filloas rellenas de pollo con champiñones y tocinillo
Prepara esta receta y compártela con nosotros
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Cocina Picadillo, con Chau Fernández-Gago (14/03/2022)
A Coruña
Cada semana Chau Fernández-Gago Puga nos trae una de las recetas tradicionales de A Coruña de Picadillo.
En la sección Cocina Picadillo, intentamos recordar esa tradición gastronómica de A Coruña adaptándola al día de hoy. Esta semana el menú es: filloas rellenas de pollo con champiñones y tocinillo.
Te animamos a hacer la receta de esta semana, y compartirla con nosotros en nuestras RRSS en @radiocoruna.
Aquí tienes la receta:
Filloas rellenas de pollo con champiñones


- 6 filloas
- 250 g de champiñones fileteados
- 2 pechugas de pollo sin piel
- 2 dientes de ajo picados
- 1 vaso de aceite
- 1 vaso de oporto
- 1 vasito de caldo
- 250 ml de nata líquida
- Pizca de pimienta
- 1 cc de curry
Se ponen los champiñones a sudar en una cazuela tapados, cuando han soltado el líquido añadimos el ajo muy picadito para que no se note, el aceite y el oporto y a fuego lento dejamos cocer. Cortamos el pollo en cuadraditos, rebozamos en sal y pimienta y lo añadimos a los champiñones, damos una vuelta, añadimos el caldo y lo dejamos cocer. Si no tenemos caldo el mismo vasito de agua en el que habremos disuelto una pastilla de caldo.
A media cocción añadimos el curry, cuando está todo bien hecho añadimos la nata poco a poco y revolviendo para que se integre bien. Apagamos el fuego, probamos , rectificamos de sal , pimienta y curry y reservamos.
Separamos las filloas, rellenamos con el guiso, envolvemos y colocamos en una fuente de horno, en el momento de comer metemos a gratinar con un puntito de mantequilla sobre cada una y si os gusta el queso pues un poquito también por encima. Están riquísimas , de verdad.
Tocinillo


- Un molde con tapa
- 11 yemas y 1 huevo entero
- 12 cs de azúcar
- 12 cs de agua
- Para el caramelo:
- 6 cs de azúcar
- 1 cs de agua
Lo primero de todo caramelizar el molde que quede bien untado por todos lados, yo suelo utilizar una fiambrera de aquellas antiguas pero a veces también lo hago más grande en un molde rectangular y entonces lo tapo con papel albal porque es muy importante que al cocer al baño maria no le entre agua porque si no no cuaja y ademas que no cree costra por arriba .
Mientras enfría el caramelo hacemos un almíbar clarito con el agua y el azúcar, cuando empiece a hervir dejar 3 ó 4 minutos no más, apagar y dejar enfriar.
Empezamos entonces con los huevos, separamos 11 yemas de sus claras, estas claras se pueden guardar congeladas y sirven para hacer un flan de claras, o una BICA de Laza, recetas que ya os fui dando,se ponen las yemas en un bol, se añade el huevo entero y se baten ligeramente, solo hasta que estén bien mezcladas, es importante que no cojan aire para que salga el tocinillo bien. Cuando el almíbar esté templado para que no cuaje las yemas, se añade a estas mezclando bien, se vuelca la preparación en el molde caramelizado, se tapa y se pone en el horno al baño maria unos 40 ó 45 minutos. También se puede hacer en la olla exprés y tarda 18 minutos aunque en las modernas no se cuanto tardará, lo mismo que un flan. Se desmolda y se sirve adornado con nata montada, es un clásico, aunque yo os voy a poner la foto del que hice para el cumpleaños de mi hijo Maxi y que lo corté con un cortapastas redondo y lo puse en cápsulas de magdalenas. Quedó ideal.




