La Virgen de la Cueva será Bien de Interés Cultural
La Dirección de Patrimonio inicia los trámites para proteger el entorno de este santuario de Hontangas
Hontangas
La Junta de Castilla y León inicia oficialmente los trámites para declarar Bien de Interés Cultural la ermita de la Virgen de la Cueva, situada en Hontangas. El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy la resolución de la Dirección General de Patrimonio Cultural por la que se incoa el procedimiento para que este edificio religioso tenga esta consideración con la categoría de Monumento.
La Consejería de Cultura y Turismo considera que la importancia del Santuario de la Virgen de la Cueva viene determinada por los valores históricos y artísticos que en él concurren y por el valor social y de culto que representa. Se trata de una construcción rupestre asociada a una leyenda muy conocida en la comarca y transmitida de generación en generación, que relata la aparición de la Virgen y la construcción de la ermita donde se venera la pequeña talla románica de la Virgen de la Cueva de finales del siglo XII o principios del siglo XIII, patrona de Hontangas y de la Comunidad de Villa y Tierra de Haza, que recoge en una romería que se realiza cada 50 años una tradición que perdura a lo largo de los siglos. La cueva que ya era un lugar sagrado para las gentes prerromanas y romanas, ha mantenido su carácter sagrado como centro de culto y peregrinación hasta nuestros días. En consecuencia, dice esta resolución “procede la declaración del Santuario de la Virgen de la Cueva como Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento, por resultar la categoría más adecuada para la protección de este bien”.
Esta medida implicará que el entorno de esta ermita que determine la Junta, conformado por el conjunto de parcelas con frente al Santuario, en la plaza mayor, ronda de la iglesia, y calle de La Cueva tendrá una protección especial de cara a cualquier construcción o reforma que se realice.
En este mismo BOCyL se publica también el acuerdo de la Consejería de Cultura y Turismo de declarar Fiestas de Interés Turístico de Castilla y León ocho eventos, entre ellos la Cabalgata de la víspera de Reyes de Torregalindo.