Los barones del PP recomendaron a Mañueco conservar la presidencia de las Cortes de Castilla y León y dar más consejerías a Vox
"Mañueco no negoció bien. Conservar la presidencia de las Cortes le habría permitido sacar a Vox del Gobierno en el futuro", dicen desde el entorno de Feijóo
Madrid
No ceder la presidencia de las Cortes y, si era necesario, ceder en el número de consejerías. Esta fue la recomendación que varios líderes territoriales del PP trasladaron a Alfonso Fernández Mañueco. Así lo aseguran a la SER fuentes tanto en Génova 13 como en los entornos de distintos barones del partido, entre ellos el del candidato Alberto Núñez Feijóo.
En las horas previas al acuerdo, el propio presidente de la Xunta apostó en público porque la presidencia de las Cortes de Castilla y León quedase en manos del PP. "Si un partido ganó y tiene el triple de diputados que otro, parece razonable que sea el que presida la Cámara, porque eso es lo que han elegido los votantes. Entiendo que la presidencia de la Cámara le corresponde al partido que ganó las elecciones, que es el PP", dijo Núñez Feijóo. Sin embargo, 24 horas después de estas declaraciones, Mañueco terminaría cediendo la presidencia del parlamento autonómico a Vox junto con tres consejerías aún por determinar.
"No negoció bien"
"Mañueco no negoció bien. Conservar la presidencia de las cortes le habría permitido sacar a Vox del Gobierno en el futuro", dicen desde el entorno de Núñez Feijóo. "Ahora, esa opción es más difícil porque Vox tiene un puesto clave y sería un auténtico dolor de cabeza para el PP si se les expulsase del ejecutivo", añaden estas mismas fuentes.
Esta opinión es compartida en otros territorios donde, no obstante, reconocen que Mañueco "lo tenía muy difícil" y admiten que "Abascal amenazó con elecciones sabiéndose fuerte" con un PP devastado.
"Un esfuerzo por dar estabilidad"
El presidente del comité organizador del XX Congreso Nacional del PP y eurodiputado popular, Esteban González Pons, afirmaba este domingo que el presidente Fernández Mañueco, "ha hecho un esfuerzo por dar estabilidad" a su comunidad.
Pons insistía en que él mismo y "todo el PP confían plenamente en la gestión que Mañueco ha hecho de la composición del gobierno de Castilla y León". En cuanto a las declaraciones el pasado jueves del presidente del Partido Popular Europeo (PPE), Donald Tusk, que calificó el pactó con Vox en Castilla y León como una "capitulación", González Pons decía que entiende "la inquietud que puede producir ese acuerdo en los compañeros del Parlamento Europeo". No obstante, añadía que "desde ese mismo instante" les explicaron "cuál era la situación y la comprenden".
Mariela Rubio
Redactora de la sección de Política. Cubre la información del Partido Popular. Anteriormente fue redactora...